Blogia
MARTES DE CENIZA

¿Qué decir de Lorca que no se haya dicho, murmurado, imaginado o inventado?

En mi opinión es uno de los mejores poetas y dramaturgos de todos los tiempos.  Leía sus poemas cuando era muy cría y no entendía absolutamente nada de lo que decían, pero me parecía bellísimo como sonaban...

Los que me conocéis ya sabéis de mi pasión por Lorca y por Granada.

Aunque se ha escrito y se sigue escribiendo mucho sobre él, merece sobre todo la pena el libro "Recuerdos Míos" de Isabel García Lorca, hermana pequeña del poeta fallecida en 2002.

Una de las mejores cosas que me han pasado en la vida es poder leer "Gacela del Amor imprevisto" en el dormitorio de Lorca, sobre su escritorio, una mañana de Septiembre de 1998, centenario del poeta, en la Huerta de San Vicente.

Ahora tengo entre manos "La verdad sobre el asesinato de García Lorca, Historia de una Familia", de Miguel Caballero y Pilar Góngora, con prólogo de Ian Gibson.  Incluye un documental extraordinario: "Lorca.  El mar deja de moverse", de Emilio Ruiz Barrachina (2006).  Es un trabajo de investigación que trata de aclarar aspectos sobre la muerte del poeta, enrraizándolos con la sociedad Granadina de la época y haciendo un exhaustivo estudio sobre los antecedentes familiares de Lorca y las estructuras que crearon.

¿Os podéis creer que en Granada todavía permanezca la estatua de Primo de Rivera y ni siquiera sepamos con exactitud el lugar en el que fue enterrado el poeta?.

El 18 de Agosto se cumplen 72 años de su asesinato.

Imaginad todo lo que hubiera podido crear de haberlo dejado vivir en paz ...

No quiero terminar sin olvidarme de Pilar y Sara y de sus gemelos: Acher y Lorca.  A los cuatro, especialmente a Lorca, por llamarse como se llama, les deseo un camino lleno de luz y de poesía, porque todo el amor ya lo tienen.  Seguro que descubrirán a Federico García Lorca y a Granada como sólo sus madres pueden enseñarles.  Un beso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios