Blogia
MARTES DE CENIZA

LOS RELATOS DE JUAN CARLOS MÁRQUEZ

LOS RELATOS DE JUAN CARLOS MÁRQUEZ

El afamado premio literario José Nogales, de la Diputación de Huelva, es ese que yo jamás ganaré, porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.  Sobre todo mientras se presenten autores como el ganador del año 2010, Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967), que acaba de publicar un libro de relatos titulado "Llenad la Tierra".  Este libro se abre precisamente con el relato ganador: "El corazón de mi padre", que podéis leer en el siguiente enlace:

http://www.escueladeescritores.com/boletines/descargas/juancarlosmarquez.pdf

Después de haber leído esta historia suya, absolutamente fabulosa, he decidido comprar su libro, y adentrarme en el mundo de sus narraciones convulsas, nunca conformadas, apoteósicas todas, siempre sorprendentes y vivas, latiendo con toda su esencia en el corazón del lector.  Juan Carlos Márquez utiliza la ironía y el humor más fino en medio del horror y del drama, consiguiendo así hacerlo cotidiano, normalizarlo, ponerle zapatillas de casa.  Ninguno de los veintitrés relatos que componen "Llenad la tierra" se parece a otro.  Ninguno nos dejará impasibles.  Que nadie es lo que parece.  Que la perfección no existe y la perfección familiar menos que ninguna.  Que no somos los mismos dependiendo de quien nos acompaña y en qué circunstancias.  Que somos capaces de todo o de nada.  Que se puede escribir un relato que te haga sonreir, sobrecogerte y ponerte ante los ojos pura poesía, todo compactado, resultado de una mezcla idónea, sabiamente trabajada.

AMIGOS

Un hombre con la ropa hecha jirones que hedía a vino barato me paró ayer en el vestíbulo del supermercado: "Eh, Adolfo, ¿no me reconoces?.  Soy yo, Leo, tu amigo imaginario de la infancia."

Esta es una pequeña muestra, muy pequeña, nada comparativa, de lo que podéis encontrar en su libro.  Ha escrito también otros dos: "Oficios" y "Norteamérica profunda", ambos finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en los años 2008 y 2009.

Ese premio que yo ni me planteo ganar, mientras afloren, afortunadamente, escritores como Juan Carlos Márquez.

2 comentarios

Ramón -

No deberías haber sido tan rotunda al afirmar que nunca ganarás el premio "José Nogales"... Cuando lo ganes, te sacaré los colores, recordándote lo que aquí has escrito.

Nani -

Una reseña muy meritoria y verdadera, ya he leído los otros libros de Juan Carlos y este lo tengo ya para empezarlo en breve.
Saludos