Blogia
MARTES DE CENIZA

CENTENARIO DE ILDEFONSO MANUEL GIL

CENTENARIO DE ILDEFONSO MANUEL GIL

Un niño que juega a construir diccionarios tiene bastantes posibilidades de convertirse en un genio.  Fue lo que le ocurrió a Ildefonso Manuel Gil (Paniza, Zaragoza, 1912/ Zaragoza 2003).  Se definió a sí mismo como "hombre del 36", destacado republicano fue encarcelado en Teruel durante la guerra y condenado a muerte.  El relato de todas esas vivencias lo podemos encontrar en "Concierto al atardecer" (DGA,1992).

Narrador, ensayista, traductor, principalmente poeta, influído por el cine y la generación del 27 el licenciado en Derecho y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española pudo regresar durante la transición, instalarse en Zaragoza y dirigir la Institución Fernando el Católico.  La conciencia social de su generación se vuelca en la sencillez de sus poemas como homenaje a la memoria: ""Poemas de dolor antiguo" (1945), "El corazón en los labios" (1947). En ellos la necesidad de contar desde un estilo juanramoniano, lírico, vulnerable, directo abren la etapa de mayor poesía existencial del autor.

Su obra va evolucionando sin abandonar nunca los juegos de la memoria, considerándose como trascendental en su camino literario: "Poemas del tiempo y del poema" (1973).  Desde el año 2000 van apareciendo sus libros de memorias "Un caballilto de cartón" (1996), "Vivos, muertos y otras apariciones" (2000)

Hombre familiar, entrañable y de grandes y largas amistades tenía en su casa de Zaragoza enmarcada una carta de Juan Ramón Jiménez, con quien matuvo estrecha relación.  No sólo le apasionó la literatura y la cultura en general, sino la propia vida, cómo se podía leer a través de aquellos ojos tan expresivos de testigo de la guerra.

Hubiese cumplido cien años sin abandonar su empeño de escribir, formar tertulias literarias, traducir...  Cuando alguien fallece se borra una manera irrepetible de hacer las cosas, ese es el hueco, la ausencia.

Con Miguel Labordeta (él e Ildefonso se consideran los poetas aragoneses más importantes del siglo XX) y su hermano Jose Antonio estará ideando proyectos nuevos.

0 comentarios