Blogia
MARTES DE CENIZA

20 AÑOS SIN CAMARÓN

20 AÑOS SIN CAMARÓN

La semana pasada escribí sobre un poeta de Granada, y como Andalucía está plagada de artistas geniales, a punto de cumplirse los veinte años de su desaparición toca hablar de José Monge Cruz, de San Fernando (Cádiz), conocido popularmente como Camarón de la Isla.  No entiendo de cante jondo ni de flamenco, ni me tienta la idea de hurgar entre los entresijos de una intensa vida finalizada a los cuarenta y dos años, para eso se crearon libros, reportajes y películas.  Me interesa el mito.  Cómo se crea un lenguaje universal para que gente de todas las razas y culturas se emocione con él.

El apodo se lo puso su tío porque de chico decían que era igualito a un camarón, por lo escurrido y flaco.  A trabajar en la fragua con su padre se puso bien temprano, y a fuerza de escuchar a Manolo Caracol y a Mairena comienza a cantar por tabernas y estaciones al fallecer su padre, muy joven, de asma.  Gana su primer premio de cante con doce años, y pasa por varias compañías hasta entrar en la de Juanito Valderrama.

En 1968 ya es cantante fijo en un tablao de Madrid, acompañado a la guitarra por Paco Cepero, (importante guitarrista flamenco de Jerez de la Frontera).  En ese tablao llamado Torres Bermejas su vida artística da un giro radical al conocer a Paco de Lucía, con quien formaría dúo y sólida carrera musical.

En 1979 publica La Leyenda del Tiempo, disco que causa una gran revolución al incluir sonidos propios del rock y el jazz, con adaptaciones de poemas de García Lorca.

Pero hay que esperar a 1989 para conocer el disco más vendido de la historia del flamenco, con la colaboración del guitarrista Vicente Amigo, Soy Gitano.

Un cáncer de pulmón acaba con su vida en Badalona en 1992, enterrado en San Fernando hoy se está construyendo el museo que llevará su nombre.

No sé lo que tenía, pero desde los más puristas del arte flamenco hasta el más humilde de sus aficionados valoran tremendamente su aportación.  Cualquier chiquillo de mi barrio sabe quien es Camarón, las madres cantan sus canciones a cualquier hora.

En este enlace podéis encontrar todos los actos del vigésimo aniversario de su desaparición:http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-san-fernando-homenajeara-dia-27-camaron-isla-20-aniversario-fallecimiento-20120620114012.html

Se dice que todos los claveles blancos de su ciudad natal se agotaron el día de su entierro, arrojados al pasar el féretro portado a hombros.

0 comentarios