Blogia
MARTES DE CENIZA

"LA HUELLA DE LORCA"

"LA HUELLA DE LORCA"

A través de historias reales y testimoniales sobre el genial poeta granadino, descubrimos la imborrable huella que Federico García Lorca dejó en todos los que lo conocieron, en Granada, Madrid, La Habana o Nueva York. Esta novela gráfica empieza con la historia del pequeño Alfonsito huyendo de su ciudad natal,  con su abuelo (catedrático de la universidad granadina), al estallar la Guerra Civil, y acaba con el mismo personaje, padre del dibujante, recorriendo con su hijo las calles de Granada; símbolo vivo de la represión franquista que truncó la carrera de este gran artista.

Esta es la sinopsis del libro.  A mi entender, pese a ser un fiel reflejo de lo que representa la obra, cuenta poco y se queda corta.  Por eso es una sinopsis.  Porque en un "mísero " resumen no pueden especificar que en esta novela gráfica, cuidada con esmero de artículo de lujo y exquisitamente documentada, aparecen personajes que acompañaron a Lorca durante su corta vida, personajes que parecen en su mayoría intrascendentes, pero que estuvieron en el momento justo y en el instante preciso.

El dibujante Carlos Hernández (Granada, 1972) tenía una cuenta pendiente, un proyecto largamente acariciado que debía ver la luz y no perderla al mismo tiempo, porque lo idílico a veces no tiene compensación práctica.  Con la ayuda de "El Roto" (Andrés Rábago García, humorista gráfico, Madrid 1947) y un respeto palpable por el mundo Lorquiano, la Guerra Civil y Granada consiguen lo que parece imposible, contar, de una forma totalmente novedosa, lo que todavía no se había contado sobre el modo y manera en la que estalla la Guerra en Granada y el poeta es asesinado.  

Pesa el libro entre las manos de tanto valor como acumula.  Creo que es didáctico, entrañable, respetuoso y al mismo tiempo revolucionario, transgresor, particular y absolutamente bello.  Si una imagen vale más que mil palabras aquí el binomio texto-dibujo consigue la fórmula mágica del recuerdo y la emoción.  Horizontes que encajan.  Grito vivo y constante de lo que fue aquella burda y tamaña injusticia.

Son especiales las dedicatorias, el preámbulo, las explicaciones, porque todo debe ser, así, mimado desde la veneración y el trabajo bien hecho.

Siempre he considerado a Virginia Gotor como mujer de buen gusto, experta lectora cuyas referencias hay que tener en cuenta.  Después de regalarme este libro por mi cumpleaños ("La huella de Lorca" Norma Editorial) sólo puedo reverenciarla.

1 comentario

Virginia G. -

Me alegro mucho de que te haya gustado porque con lo mucho que sabes de Lorca era difícil. Qué bien! Besicos