Blogia
MARTES DE CENIZA

"COSAS QUE NADIE SABE"

"COSAS QUE NADIE SABE"

Entrada dedicada a la inconmensurable lectora Noelia Jimeno, que me encaminó hacia esta historia

 

Alessandro D,Avenia. Grijalbo, 2013.

Es un libro para leer en la adolescencia.

En cualquier momento dada su calidad literaria y los temas que plantea: relaciones intergeneracionales, desencuentros, amores que se marchitan y surgen con una fuerza inquebrantable, cosas que nadie sabe...

Es de esos libros en los que te empapas, te metes hastas el cuello sin apenas darte cuenta y los lees porque se convierten en parte de tu vida y gente de tu casa.

Su autor tiene 35 años y es profesor de instituto, ha sabido mirar, tomarle el pulso a la vida cotidiana de las personas que habitan sus clases y ponerla sobre el papel, con unas coordenadas casi perfectas que todos reconocemos hasta en los mínimos detalles.  Su primera novela "Blanca como la nieve, roja como la sangre" ha sido llevada al cine y lo encumbró como autor de referencia en Italia.

Mientras leía la novela no podía dejar de pensar que si la hubiese leído en mi etapa adolescente habría supuesto para mí un descubrimiento elevado a categoría de mito, de religión.  Centra el argumento en las inseguridades, el miedo, la rebeldía, la impulsividad, los adultos "idolatrados" que dejan de serlo, la soledad que se busca sin desearla, las huídas hacia delante, los vínculos familiares, las nuevas amistades, el primer día de instituto, el chico malo de tu vida... ¿véis? tiene todos los ingredientes que en un momento determinado necesitamos que nos cuenten como lo hace D,Avenia.  Por no hablar de que el profesor del instituto que "mola", el que da las clases de un modo alternativo y plural, es el que imparte literatura y quiere brindarles, en su primer curso como profesor, una posibilidad más de realizarse a sí mismos, a través de La Odisea, fundamentalmente, e inaugurando el curso de esta manera: "Todo este tiempo ha de serviros de algo. Si no, la única meta se reducirá a cumplir un deber.  Ya no estáis en edad de hacer las cosas solo porque os lo dicen vuestros padres.  Hasta hoy ellos han decidido todo. Ha llegado la hora de que toméis vuestras propias decisiones. Es este un tiempo mágico, durante el cual os pdéis dedicar a cosas que probablemente no volveréis a hacer en vuestra vida.  Un tiempo para descubrir quiénes sois y que historias habéis venido a contar en esta tierra."  Sí, lo tiene todo, incluyendo todos los tópicos propios, pero la calidad de la narración y su ritmo ágil no la encasillan en novelita oportunista para jóvenes incomprendidos, o al menos a mí no me lo parece...

El libro habla de la importancia de la lectura como mapa de carreteras de los chicos y chicas, y "Cosas que nadie sabe" bien podría ser una recomendación de las aulas, con su correspondiente debate y su trabajo, resultaría mucho más cercano que esas otras lecturas de obligado cumplimiento que sólo consiguen alejarles de la necesidad de leer.

No tengo interés en ser feliz, prefiero la vida, con sus sombras.  La felicidad es una auténtica asquerosidad si no le enseñas a vivir.  Eso dice Stella al finalizar una carta.

Si queréis conocer al resto de personajes, especialmente a Margherita en su primer dia de instituto, y a Giulio, rebelde sin causa que vive en un centro de menores, a la abuela Teresa, a Andrea, que dibuja maravillosamente para no estar triste y lo pregunta todo, a Marta (todos necesitamos una Marta en nuestra vida) y a su madre, y a los padres de Margherita que son tan fundamentales como ella en la trama... sólo tenéis que acercaros a unas páginas y a un mar que no os dejarán indiferentes.  Prometido.

1 comentario

mibibliotecasevallenando.blogspot.com -

Encantadisima de haber sido el enlace... aunque me parece a mi que eres tu la que me va a encaminar a mi a leermelo....