Blogia
MARTES DE CENIZA

"ALGUIEN DICE TU NOMBRE"

"ALGUIEN DICE TU NOMBRE"

Granada y el verano de 1963. Ya promete...

Un estudiante de Filosofía y Letras, una editorial que vende enciclopedias, un limpiabotas y un calendario detenido, las dos Españas todavía y como siempre, un piso compartido, un amor decisivo... son los ingredientes de la última novela de Luis García Montero publicada por Alfaguara.

El autor, del que ya me sabéis fan absoluta por los siglos de los siglos, maneja los ingredientes como el mejor de los cocineros de la guía Michelín, sabe lo que quiere contar, conoce el terreno y el marco descriptivo en primera persona, así que el resto es fácil, echar a andar.

"Alguien dice tu nombre" no se parece a "No me cuentes tu vida", "Una forma de resistencia" o "Mañana no será lo que Dios quiera", las últimas publicaciones del escritor granadino, esta vez quería contar otra historia, a su manera impecable, pero con el pie cambiado, con otro ritmo, en otra época, usos y costumbres distintos para un argumento en apariencia más simple, con un joven protagonista principal que quiere ser escritor y comienza un cuaderno de campo sobre el verano que cambiará su vida, rodeado de personajes típicos, periféricos, que al final cobran una magnitud distinta y coral.

Nunca son cualquier cosa las historias de García Montero, por eso, después de paladearlas despacio, compararlas, colocarlas adecuadamente, remirarlas... una puede atreverse a decir que "Alguien dice tu nombre", me sorprende y gusta menos (a pesar de la belleza, de la construcción exacta) que otras obras del autor, es lo que ocurre cuando el listón brinca las nubes y resulta siempre infalible.

La novela es recomendable, innegablemente identitaria, comprometida, y capaz de recrear la sociedad y el ambiente de la época de forma gráfica y elegante, pero me resulta lenta y un tanto tediosa por momentos, vana, poco García Montero aunque guarde maravillosos emblemas de esa prosa poética irrepetible:

-"Todo cambia, pero nos quedan los recuerdos. Se levantarán edificios, se asfaltarán los arrabales, se urbanizarán los descampados, pero tú recordarás siempre la geografía de este verano. La realidad es una alegoría para la memoria. Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo." (pág. 201)

Seguramente soy una exigente extremada y algo repelente...  "Alguien dice tu nombre" es una de las novelas más vendidas esta extraña primavera.

 

0 comentarios