Blogia
MARTES DE CENIZA

"PROHIBIDO LEER A LEWIS CARROLL"

"PROHIBIDO LEER A LEWIS CARROLL"

Sinopsis:"Prestigioso matrimonio de Manhattan, Nueva York, necesita urgentemente institutriz francesa para su única hija. Se requiere seriedad, también buenas referencias, sin duda buena educación, y, muy importante, imprescindible, capacidad para mentir (tanto en inglés como en francés)"

Si creéis en las catalogaciones como pasos a nivel no os recomiendo este, ni ningún otro libro de los considerados "Literatura infantil y juvenil", lo que está bien escrito no conoce clasificaciones, lo que llega llega, atraviesa las paredes del alma como un dardo certero, inequívoco.  Este además viene acompañado por unas ilustraciones, las de Raúl Sagospe(http://sagospe.blogspot.com.es/), que cautivan desde el primer instante, la historia pues seduce a través de todos los sentidos.

Es cierto que el libro es un homenaje peculiar, especial, estrambótico y original al universo de "Alicia en el País de las Maravillas", esa obra extraordinaria que infantilizó Disney y que sobrevivirá a todos los tiempos por ser única e inmortal.

Personajes imperfectos, niñas solitarias, institutrices caóticas, viajes en barco, huevos gigantes, la Alicia que inspiró la historia convertida en anciana, Peter Davies o el niño precursor de Peter Pan, padres severos, un tío glotón y zancudo... configuran una disparatada historia en la que lo más tedioso es (no puedo estar más de acuerdo) ser adulto y/o normal.

"Prohibido leer a Lewis Carroll" es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014.  El autor, Diego Arboleda (Estocolmo, 1976), ya fue galardonado con el Premio Lazarillo 2012 de creación literaria. El tándem fiel que forma junto a Sagospe ha dado otros resultados a tener en cuenta como : "Mil millones de tuberías" o "Papeles arrugados". Forman un buen equipo que no provoca indiferencia, con este último libro el matiz que inclina la balanza es que ambos se salen, rozan la perfección, se crecen, y eso se nota en cada página (las cuales por cierto se devoran), como se percibe la devoción que Arboleda tiene hacia la obra de Lewis Carroll.

Por eso, esta historia surrealista que mezcla ficción sobre una base de datos históricos, hay que leerla con ojos de lector ávido de encontrar hallazgos, mundos que nos conducen a otros, interconectados.

Porque la literatura es, entre otras cosas, no perder nunca la capacidad de sorpresa.

0 comentarios