Blogia
MARTES DE CENIZA

"EL PENSIONADO DE NEUWELKE"

"EL PENSIONADO DE NEUWELKE"

El Pensionado de Neuwelke

 José C. Vales

 Editorial: Grupo Planeta, AE&I / 17 Enero 2013

 ISBN: 978-84-08-03537-4Género: Narrativa

Es un libro de contacto.  Para ser tocado, varias veces.  Y olido, manejado, sopesado, calibrado.  Es de los que sugieren al primer vistazo.  Un pedazo de LIBRO.  De esos que te vacían tanto el estómago, o te lo dejan tan lleno de sensaciones y pequeños detalles que cuesta volver a iniciar otra lectura porque tienes la garantía de que no puede ser tan extraordinaria como la que acabas de concluir.
José C. Vales se inicia con esta novela como escritor.  Su página web se llama "Las luciérnagas no usan pilas" (http://www.josecvales.com/) y allí reina la siguiente cita que a su Pensionado le viene a la medida:

 Un poco de alegría es belleza para siempre.QuasiKeats.  

Es Zamorano, de 1965, redactor, traductor y editor, siendo la literatura decimonónica su fuerte y a la que homenajea fielmente en su primera novela.
La literatura del romanticismo y yo nos conocíamos de lejos, de bastante poco y bastante lejos, y ya no digamos nada si a eso le añadimos subgéneros del tipo: ghost stories, novela sentimental, novela epistolar, novela gótica, drama romántico, ambientes dickensianos, cliffhangers, etcétera... mi ignorancia rayaría lo tremendo.  
El caso es que me enamoré del Pensionado de difícil pronunciación, porque es, fundamentalmente, una belleza, con una recreación de paisajes, momentos, vestuarios y climas absolutamente únicos, tanto es así que llegas a sentir la densa niebla, y el ligero perfume de las lilas.  Por no hablar de la perfección de los personajes, ninguno está de más como ninguno se olvida. Émilie es la protagonista principal, la reencarnación de Lucifer o de un fantasma para algunos, simplemente la mujer que conocen para otros... y Émilie es ante todo la atemporal historia de un bulo que puede llegar a destruir una institución.

Introducción:

 

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo. 

Fragmento:

 

«Ojalá —pensaba la señorita Émilie Sagée—la vida fuera sólo el feliz resultado de nuestros deseos y nuestra voluntad, y no una mansión a oscuras en la que andamos a tientas y tropezando desconcertados.»

No sé si necesitáis más, pero el compendio de institutrices, pensionados, alumnas, profesores, cocineras, jardineros es todo un regalo que no me sorprendería ver en pantalla, porque nada le falta.

 

1 comentario

Mibibliotecasevallenando@blogspot.com -

Mi madre y yo estamos ansiosa de leerlo después de tus comentarios.
Gracias de nuevo por tanto descubrimiento literario.