Blogia
MARTES DE CENIZA

"TAMBIÉN ESTO PASARÁ"

"TAMBIÉN ESTO PASARÁ"

Novedad novedosa y prometedora, de la que todo el mundo habla extraordinariamente bien, escrita por Milena Busquets (Barcelona, 1972), hija de la inigualable Esther Tusquets (Barcelona 1936-2012), aquella editora, escritora y ensayista, mujer independiente que durante cuarenta años dirigió la editorial Lumen saltándose a la torera todos los convencionalismos posibles que acuñaba su ilustre y conservadora familia.  Esther Tusquets abrió una ventana importante en mi vida a través de "El mismo mar de todos los veranos" (1978), me enseñó a apreciar una prosa poética de calidad, a encontrar tréboles de cuatro hojas, y siempre le estaré agradecida por ello.  En este blog hay una entrada escrita a raíz de su desaparición, porque siento que la gran escritora y mujer excepcional nació como murió... demasiado pronto, a contratiempo.

Nadie mejor que su hija para despedirse de ella al más puro estilo "Cinco horas con Mario" en versión remasterizada y adaptada al trayecto de cada cual.

"También esto pasará" es una necesidad de abrirse en canal y utilizar algunos guiños y personajes ficticios para volcar todo lo íntimo y tratar de superar el dolor y la ausencia. Es una excusa, una promesa, un ejercicio terapeútico, incendiario, demoledor, que al mismo tiempo trata de ser constructivo y pedagógico, porque si no hay normas ni coordenadas para el amor, menos para el amor materno-filial, el más imperfecto de todos, por su condición especial, por resultar incalificable.

Cadaqués, el paisaje de los veranos, el mar, la casa familiar, los perros, el sol, los niños, los libros, la ropa, el pan recién hecho, las veladas con amigos, los amantes, los maridos, todo es importante porque configura la geografía en la que crece Blanca, el personaje principal, aunque en realidad sólo son flecos, sombras, ni siquiera pertenencias, Blanca se ha pegado la vida queriendo alejarse de su madre, encontrándose con ella, necesitándola... y ahora no sabe, no puede despedirse, se da cuenta de la estatura de la vinculación, Blanca es una mujer dependiente que necesita sentirse querida, como todas y todos, sí, pero el camino se llena a veces de complicados nudos marineros que te atan, no te permiten respirar...

"También esto pasará" es la segunda novela de Milena Busquets, y como decía al principio...  las críticas son extraordinarias y se está traduciendo a todos los idiomas a velocidad de vértigo.  Es breve, y se lee con la agilidad, la tensión y el interés de quien escucha las confesiones descarnadas de alguien cercano. Guarda frases propias del más puro estilo Tusquets, frases que irrumpen maravillosamente generando universos únicos, asomando en medio del monólogo como piedras preciosas en la nieve:

 "Nuestro interior acaba atrapándonos siempre.  Acabaremos siendo quienes somos, la belleza y la juventud sólo sirven para camuflarnos durante un tiempo".

Es una narración extraordinaria y rica en matices, un buen libro, una apuesta porque los próximos de Milena Busquets apunten las maneras que apunta este, a ratos impecables... eso sí, sin pretender sacarle punta ni defectos rácanos tengo que decir que me ha resultado pelín burgués y que probablemente lo sea, claro, cada uno escribe de lo que conoce y se rodea, ocurre que soy un poco impertinente y que a mí, que estoy en las antípodas de los usos y costumbres de Blanca, me carga un poco el pijerío... Pero no es una novela para ser juzgada y además los pros compensan.

Siempre.

0 comentarios