Blogia
MARTES DE CENIZA

"CUANDO YO ERA ANTONIO MOLINA"

"CUANDO YO ERA ANTONIO MOLINA"

La novela de Glora Martín (Manresa, 1950) tiene todos los ingredientes necesarios para dar en la diana.  La diana de las historias que sabemos nos van a conquistar irremediablemente: La Barcelona de posguerra, desamor, pobreza, mujeres, teatro de variedades, personajes pintorescos que viven en la misma casa, que forman una familia, cartas secuestradas, secretos, la memoria de una niña pelirroja que barrunta las desgracias y que encuentra en la lectura una ventana abierta al mundo...

Lo que decía, todo lo necesario (título, encuadernación e ilustración de portada incluídas) para sacar un veinte sobre diez.

Pero no llega.  Está bien escrita y bien descrita, con ese deber concienzudo de contar exactamente lo que quiere contarnos, en el ambiente adecuado y hasta con la música de fondo. Ningún detalle es al azar ni pasa desapercibido. Pero no llega a cuajar, demasiados tópicos quizás, demasiados frentes abiertos para no terminar de rematar ninguno.  Se lee fácil y se salva al final, las últimas treinta páginas la convierten por fin en una historia más interesante que manida, de alguna manera le dan la vuelta y la fortalecen, porque todo lo anterior es (según mi percepción lectora) un batir de alas que no llega a emprender el vuelo.

La autora es maestra, profesora de piano, licenciada en Filología Hispánica, imparte talleres literarios, graba discos, acaba de estrenar una obra de teatro y va por su tercera novela... no se queda quieta, desde luego, no debería, se intuye que le apasionan muchas cosas, de las que se empapa, con las que luego refleja su universo literario, pero (y a fuerza de resultar repetitiva e impertinente con los "peros") necesita poso, calma, fuerza en la propuesta, no basta sólo con que resulte atractiva y de brillantes colores... debe convencer, emocionar y resultar particular. Porque historias de la España de Antonio Molina y las troupes que recalaban en las fiestas de los pueblos hay miles, y esta no debería ser una más, pues tiene cimientos para dejar de ser una apuesta.

"Cuando yo era Antonio Molina" es una lectura veraniega, de tránsito, con una conquistadora puesta en escena.  Posiblemente yo le pida demasiado porque, como decía al principio, los ingrendientes la convertían, de entrada, en "una de las mías".

Otra vez será.

2 comentarios

Gloria Martín -

Soy Gloria Martín, autora de la novela "Cuando yo era Antonio Molina" Me gustaría contactar vía E-mail con el autor/a de la reseña que aparece aquí. Vayan de antemano mis gracias por valorar mi obra. Saludos.

Mibibliotecasevallenando -

Pues si, que pena, porque desde luego los ingredientes eran todos tuyos....
Pero nunca está de mas un mal libro si conlleva una reseña de las tuyas ;)