Blogia
MARTES DE CENIZA

SOUVENIRS

SOUVENIRS

Es esta la primera novela de Patrick Buckley, guionista de "Cuéntame cómo pasó", una historia fundamentada en los años 60 y el boom del turismo en España. 

La costa catalana habitada por personajes bien descritos y fácilmente reconocibles en cualquier otro lugar y en nuestro entorno habitual, es el marco principal de esta historia que bien podría titularse "El turismo es una gran invento (o no)".  Un joven inglés llega al pueblecito pesquero en el que recaló su padre treinta años atrás y dónde escribió un libro costumbrista, una especie de cuaderno de campo, tras vivir una temporada inmerso en la cotidianidad de La Dorada y sus gentes.  Se siente atrapado por el ritmo de vida, la forma de expresarse, el medio natural... en un momento histórico en el que la entrada de divisa extranjera se anhelaba como imperativo de progreso.

Cómo decía los personajes conquistan, la ambientación sesentera también, el toque nostálgico y humorístico a un tiempo hacen de "Souvenirs" una novela accesible, amena y entrañable.  Supone un ejercicio de memoria importante, recordar lo que fuimos, lo que bailábamos, nuestra manera de relacionarnos... y sobre todo poner en la balanza cuanto se ganó y se perdió a cambio de la reconstrucción turísitica de todos nuestros pueblos costeros.

El párroco del pueblo, el secretario del ayuntamiento, el alcalde, la posada, el abuelo pescador, los güateques, la religión, las faldas cortas y las piernas largas, el quiero y no puedo, la rivalidad con el pueblo de al lado, lo que pudo haber sido y no fue, cartas, fotografías, el tiempo que pasa para todos y que vuelve a encontrarlos años después, cuando ya apenas queda nada de La Dorada que fue... ingredientes bien aderezados, ordenados y tratados con cuidado para hacer de "Souvenirs" una novela sencilla, pero no simple, una historia bien narrada que merece la pena conocer.

"El turismo aún no había llegado a La Dorada, pero su proximidad estaba generando los primeros temblores del terremoto social que se avecinaba.  Ya habían estallado los primeros conflictos generacionales. Los abuelos pretendían que todo siguiera igual. Los padres querían solo los cambios estrictamente necesarios para llenar los bolsillos sin alterar sus costumbres. Los nietos querían juergas estivales y las novias invernales. Las novias invernales empezaban a rebelarse. Aún no desafiaban abiertamente el poder matriarcal, pero no estaban dispuestar a seguir esperando tras las rejas mucho tiempo más."

Leyendo esta novela te descubres sonriendo.

0 comentarios