Blogia
MARTES DE CENIZA

"JUSTO ANTES DE LA FELICIDAD"

"JUSTO ANTES DE LA FELICIDAD"

Agnés Ledig es comadrona en Alsacia. Le detectaron leucemia a uno de sus hijos y mientras estuvo hospitalizado ella escribió a diario para desahogarse. Ese fue el cimiento principal de su segunda novela editada por Grijalbo en este Septiembre.

Novela galardonada por los libreros franceses y traducida a un montón de idiomas, estoy convencida de que pasará a la acción cinematográfica. Tiempo al tiempo. La historia es un culebrón emocionante e intenso, una montaña rusa de la que no quieres apearte.

Una madre soltera, desencantada de la vida, a la que un dia se le escapa una lágrima de impotencia mientras trabaja en su puesto de cajera, un hombre abandonado, sensible, que ha vivido y sabe descifrar, unas vacaciones, un niño enternecedor, un adulto con un enorme agujero en el pecho, una médico suplente, la mejor amiga de la madre soltera, un fisioterapeuta, el mar... todos interactúan, están imbricados de una manera u otra, es aquella leyenda del hilo rojo que los atraviesa, los une, les da forma.

Sinopsis: Hace demasiado tiempo que Julie ha dejado de creer en los cuentos de hadas, en la bondad y todas esas patrañas. Con apenas veinte años, es cajera de un supermercado donde aguanta las impertinencias y el acoso de su jefe por miedo a perder su puesto. No se lo puede permitir, necesita ese trabajo. Es madre soltera y tiene que valerse por sí misma, ya que su familia le dio la espalda cuando se quedó embarazada del pequeño Lulú, un niño de tres años adorable.
Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre. Un viaje de no retorno y una cadena de sucesos inesperados mostrarán a Julie la cara más triste pero también la más amable de la vida. 

Esta invitación resulta prometedora, a eso se le añade que la historia se convierte en buena cuando está bien narrada, cuando no inventa estilo y cuenta las cosas cómo las siente y sabe, y también cómo le gustaría que se las contaran a ella. La comadrona francesa tiene arte y filón, esta es su segunda novela y todavía no ha llegado a España la tercera ("Vete con él"), apartada de los círculos literarios, vive con su familia en un pequeño pueblo de Alsacia. Su hijo no pudo sobreponerse a la enfermedad y murió, en "Justo antes de la felicidad", Ledig (a la que comparan con Anna Gavalda) escribe con una intensidad desbordante sobre la ausencia y la necesidad de apoyarnos en los demás, unos pocos, sólo unos pocos escogidos, para sobrevivir.

Tremendamente triste por momentos y a la vez tremendamente enriquecedora y constructiva, sin olvidar que es una novela y que la ficción nunca puede superar a la realidad, es decir, que hay sesgos, fragmentos, instantes en la narración que resultan poco creíbles.  Importa poco, es necesario que sea imperfecta, que ahonde en las penas, que toque fondo para que resurja. La historia cobra distintos ritmos hasta llegar al horizonte.

El argumento de "Justo antes de la felicidad" se basa en las grandezas y miserias de cualquiera de nosotros, en las dos caras de la moneda que tienen todos los sucesos, en la suerte, factor que nunca debemos perder de vista, y en los seres humanos que nos encontramos por el camino, y que están ahí por algo.

Se lee con la misma intensidad que transmite (osea, mucha).

"A veces, en la vida, tienes la sensación de cruzarte con gente de tu mismo universo... Extrahumanos, diferentes de los demás, que viven en la misma longitud de onda o en la misma ilusión que tú" (página. 137)

"Justo antes de la felicidad" es un reencuentro con la vida, volver a creer en ella.

1 comentario

selva román cacho -

Habrá que leerlo a ver si me reconcilio con la vida.😊