Blogia
MARTES DE CENIZA

«TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES»

«TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES»

La narración de Angelika Schrobsdorff recons­truye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado ente­ramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

Errata Naturae, esa editorial elegante dónde prima el buen gusto, publica las memorias de Angelika Schrobsdorff (Friburgo, 1927), importante escritora de cuentos y novelas que han marcado la narrativa alemana durante la segunda mitad del siglo XX.

La infancia es el ángulo de sol exacto dónde germina la memoria. Dónde tejemos las esperanzas, y la pequeña Angelika imagina, cómo todas y todos, un mundo que poco tendrá que ver con la realidad y los años.

Los locos años veinte, la forma de entender la identidad propia y la de los demás, la herencia familiar, el amor (esa otra base principal de la memoria), Berlín, el nazismo y el irremediable exilio...  en los ojos incrédulos de una niña de familia acomodada que habita el mundo cambiante y caótico que los adultos deciden.

Escrito con pulcritud, esmero y respeto, "Tú no eres cómo otras madres" es también una cuenta pendiente y un éxodo, cómo casi todos los libros autobiográficos, es querer cerrar puertas, aún a sabiendas de que algunas siempre quedarán abiertas.

Denso en ocasiones, a veces un ensayo, cuesta leer las heridas, los homenajes, las valoraciones de otra persona que quiere contar con rigor lo que considera imprescindible.

Al fin y al cabo es cómo colarse en otra casa, aún con permiso, colarse y fisgar...

Las que hemos tenido y tenemos madres "atípicas", aquellas que pensaron que los hijos e hijas seríamos otra de sus extremidades y sobre todo silencio, nos reconocemos en la piel de la pequeña Angeli, entendemos sus fobias y sus miedos, su manera de buscar un pedazo de mundo amable.

Errata cuida lo que publica y siempre acierta.

Os invito a leer su seña de identidad:

http://erratanaturae.com/errata-naturae-un-proyecto-editorial/

1 comentario

Mi biblioteca se va llenando -

Basta de hacer reseñas de las que siempre salgo diciendo: ¡tengo que leer este libro!. Qué ahora no tengo tiempo...... ;)