Blogia
MARTES DE CENIZA

"NO SOY UN MONSTRUO"

"NO SOY UN MONSTRUO"

El Premio Primavera de Novela 2017 fue para Carme Chaparro (Salamanca, 1973) esa autora, periodista y presentadora de informativos cuyos ojos cuentan solos, magnetizan.

En "No soy un monstruo" juega con varias barajas de cartas que ya conoce: los medios de comunicación, la proyección mediática, las escalas de poder... ingredientes para elaborar una novela policíaca cuyas primeras páginas tienen efecto hipnótico, la puerta entornada para querer saber más.

Un niño desaparece en unos grandes almacenes, del mismo modo que le ocurrió a otro chiquillo tiempo atrás, el mismo modus operandi. El primer caso supuso para la inspectora Ana Arén una obsesión de la que todavía no ha conseguido librarse, así que segundas partes nunca fueron buenas y hay que empezar a correr, a correr, a presentarnos las comisarías de policía desde dentro (cómo las podemos imaginar en cualquier teleserie), las cadenas de televisión y sus prime time, la maternidad, la soledad, el poder... aspectos que restan género de novela negra y la convierten en algo más tibio, más para todos los públicos.

Los puntos cardinales están bien escogidos y prometen. Imposible no empatizar con el suceso, con su tensión emocional. Los tiempos consiguen ritmo, aunque tengo sensación de peonza, primero gira de manera sincronizada para ir tambaleándose, perdiendo fuerza, algo que se queda por el camino de manera invisible y que no vuelve a retomarse.

Creo que es una novela interesante, potente, en la que se arriesga poco para lo que se gana, va de más a menos y tiene fragmentos cogidos con pinzas.

Pero ya se sabe que en este país de gatillo fácil para la crítica hablar resulta sencillo, sobre todo para quienes no hemos escrito una novela que ha sido de las más leídas el año pasado.

"No soy un Monstruo", en mi opinión, está mejor que muchas obras postizas y acartonadas de perfiles como el de Carme Chaparro (periodistas mediáticas, autoras polifacéticas...), se puede leer hasta el final y no aburre, pero promete y no llega a cumplir, tiene prisa y no sé si será eso lo que le va restando credibilidad y poso a lo largo de las páginas.

En cualquier caso bien hallada.

Su nueva novela, "La química del odio", otro thriller policíaco, dicen los entendidos que la consolida como escritora con una trama más compleja y absorbente.

Quien no apuesta no gana. 

0 comentarios