Blogia
MARTES DE CENIZA

08 DE MARZO

08  DE MARZO

A Clara Zetkin (5 de Junio de 1857, 20 de junio de 1933), dirigente comunista alemana, le debemos la proclamación del 08 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el marco de una conferencia Internacional de mujeres Socialistas que estaba teniendo lugar en Copenhague.  Detenida varias veces durante la primera Guerra Mundial por sus opiniones antibelicistas, esta profesora de Sajonia se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto.  Junto con Rosa Luxemburgo, una teórica marxista de origen judío, divulgaron sus ideas feministas y su proclamación de mejoras sociales a través de las publicaciones y las secciones de los partidos políticos en los que militaron.

Cuando Hitler toma el poder el Partido Comunista es ilegalizado y Clara debe exiliarse a la Unión Soviética, donde murió en Moscú a la edad de 76 años y fue enterrada junto a la muralla del Kremlin.

El día 08 de Marzo reivindica una lucha obrera, además de una reivindicación de género siempre necesaria y desde lo más básico, que no se nos olvide a nosotras mismas.

2 comentarios

Rubén L. -

No sólo me sumo a la celebración, sino que te felicito a tí muy directamente, por ser mujer, madre, escritora, y todas esas cosas que se te dan tan bien... ¡y de paso por tu cumple que es el 11 y así seguro que no se me olvida!
Besos.

Emilia Alarcón -

Me sumo a la celebración.

Emilia Alarcón
(zumo-de-poesia.blogspot.com)