Blogia
MARTES DE CENIZA

"TARDES CON MARGUERITTE"

"TARDES CON MARGUERITTE"

Marie-Sabine Roger es una escritora de Burdeos que reside en París y ha conseguido emocionarme hasta el extremo con esta última novela suya, repleta de frases cortas, poco edulcoradas, plásticas, que son viento frío en la cara, la descripción de unos personajes tan humanos como solitarios, solos, arrinconados, que de repente se encuentran, siendo diametralmente opuestos se encuentran, y aprenden a quererse.  Y la culpa de todo la tienen las palomas, los diccionarios, los bancos de los parques, la infancia... la culpa de una construcción literaria casi perfecta (por no atreverme a aseverarlo) que consigue demostrar que nunca es tarde, nunca es tarde.  Para comprender algunas cosas.  Para tener amigos.  Para derrotar estereotipos.  Para ser mejores.  "Tardes con Margueritte" no es una novela cándida, ni sencilla, aunque se lea en un santiamén y se devore con las ganas de querer tener fe, es una novela adulta, llena de espejos en los que mirarse y de prototipos inservibles que caen a los pies de la literatura.  Os juro que es un libro que dota a la literatura y a las palabras de un poder insustituible.

Jean Becker ha llevado la novela al cine protagonizada por Gerard Depardieu y Giséle Casadesus, las críticas la han ensalzado mucho, yo no la he visto ni quiero verla, no por nada, me quedo con mi Germain y mi Margueritte, como si fuesen conocidos míos, vecinos del barrio, personajes de la novela que me hubiese gustado escribir.

1 comentario

Alba Noguero -

Me lo he leído y no sabes cuanto agradezco tu recomendación... ha sido una experiencia deliciosa. Pienso regalarlo estas Navidades.