Blogia
MARTES DE CENIZA

ADIÓS CENTENARIO, ADIÓS 2010

ADIÓS CENTENARIO, ADIÓS 2010

Desde este humilde rincón de mis letras he tratado de dar espacio y relevancia al centenario del poeta de Orihuela.  Sigo sin comprender qué fue lo que ocurrió con él, como pudo suceder aquello, cómo durante tanto tiempo el silencio ha caído sobre él y la historia como sobre su propio cuerpo, de manera implacable...  Pero lo cierto es que conforme voy cumpliendo más años de los que me gustarían entiendo menos ciertas cosas, y creo que ya se va haciendo tarde para el raciocinio y la teoría.
Termina el 2010 y con él todos los esfuerzos por hacer del centenario de Miguel Hernández un homenaje, una reivindicación y un claro ejercicio de memoria histórica.  Espero que el deseo y la justicia no tengan fecha de caducidad, ni se circunscriban a un año.
 Desde aquí mi más sincera dmiración por los versos de este poeta inigualable, unidos al agradecimiento que os profeso a quienes me visitáis, y de vez en cuando, habiendo como hay tantos sitios para perderse entre palabras, lo hagáis en el pequeño ancho mundo de "Martes de Ceniza" en el que cabemos todos.
 Feliz 2011.
 Y que VIVA por SIEMPRE Miguel Hernández.
 
Artículo Diciembre laverdad.es
CULTURA

Unos 2.700 actos han recuperado a Miguel Hernández en el año de su centenario

Exposiciones, libros, conferencias y la recuperación de la memoria del oriolano han marcado un año inolvidable

Más de 2.700 actos culturales han permitido recuperar en España y en algunos países del extranjero la vida y obra del poeta Miguel Hernández , en el año en que se ha cumplido el centenario de su nacimiento. El comisario del Centenario de Miguel Hernández , José Carlos Rovira, ofreció este dato en un primer balance de las actividades organizadas a lo largo de 2010 con motivo de la efeméride del artista oriolano, en una comparecencia junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta.
Además de los actos, durante el centenario se han recuperado algunos documentos de la vida y obra de Hernández, por ejemplo lo último que escribió antes de morir de tuberculosis en la enfermería del penal de Alicante, con solo 31 años.
Se trata de cuatro cuentos escritos en un rollo de papel higiénico y que pretendía enviar a su hijo, Manuel Miguel, con los títulos ’El potro oscuro’ y ’La gatita Mancha y el Ovillo Rojo’, éstos dos inéditos hasta ahora, y ’Un hogar en el árbol’ y ’El conejito’.
«Los cuatro relatos son muy tiernas metáforas de libertad, escritas a su hijo por un padre medio enfermo en el último periodo de su vida», relató Rovira, quien ha incidido en que estos cuentos tienen el valor testimonial y literario de que es «lo último que escribió Miguel Hernández».
Arte en papel higiénico
En estos preciados fragmentos de papel higiénico, que incluyen pequeñas ilustraciones de Miguel Hernández , el poeta «crea metáforas de esperanza y libertad a pesar de sus desgraciadas circunstancias». Los cuatro cuantos fueron conservados por un compañero del penal, Eusebio Oca Pérez, quien cumplía 20 años de cárcel (aunque salió en 1942) por ser redactor jefe de ’Nuestra Bandera’, el órgano del PCE en Alicante durante la Guerra Civil.
A su muerte, el original lo heredó el hijo de éste, Julio Oca Masanet, vecino de Girona, que es quien ha facilitado un facsímil para la exposición central del centenario, ’Miguel Hernández .1910-2010. La sombra vencida’, inaugurada el pasado octubre en la Biblioteca Nacional y que a partir del próximo 12 de diciembre iniciará una itinerancia comenzando por Elche.
A esta exposición con material literario y otros objetos artísticos, han acudido unas 24.000 personas, una media de 600 diarias con puntas de hasta 4.000 durante los fines de semana.
Además de las aportaciones y revelaciones por nuevos estudios, Rovira explicó que los 2.500 actos en toda España han consistido fundamentalmente en recitales, seminarios, congresos, conferencias y talleres, a los que se suman unos 200 del extranjeros, organizados por la Agencia Española de Cooperación y el Instituto Cervantes.
Éste último organismo ha previsto uno de los últimos actos el próximo día 15 en Pekín, donde se presentará una traducción al chino de parte de la obra del poeta.
Entre los encuentros en torno a Hernández, ha hecho referencia a los celebrados en México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Miami (EE.UU.) y La Habana, y también a un sentido homenaje en Ucrania, donde se ha traducido a esta lengua su obra e, incluso, se le ha dedicado una plaza.
Por su parte, Peralta consideró que durante el centenario «el Gobierno ha saldado parte de la deuda de la sociedad con Miguel Hernández y con su magnífica obra».

0 comentarios