Blogia
MARTES DE CENIZA

FERNANDO LALANA PREMIO EDEBÉ

FERNANDO LALANA PREMIO EDEBÉ

Cuando conocí a Fernando Lalana pensé que esa era una de mis noches de suerte.  Y se lo agradecí, como otras cosas que le debo, a Ramón de Aguilar que fue el intermediario.  Una noche de verano en ruta de tapas por el Casco Viejo y la compañía añadida de Marta y Eliana conformaron el escenario perfecto para conocer al autor antidivo.  Me pareció que la vida se ha comportado con él de manera generosa, que era un tipo con suerte, de los que además saben trabajársela, y que había estado en el lugar adecuado y en el momento oportuno para levantar la mano, decir aquí estoy y abrirse camino.  Fernando, de Zaragoza y Piscis, estudió Derecho, hizo teatro, estuvo inmerso en los movimientos culturales que durante la transición se sucedieron en este territorio y se fue a hacer eso tan antiguo, el servicio militar, a Melilla.  De ahí "Morirás en Chafarinas", que fue llevada al cine por Pedro Olea en 1995.

De Fernando Lalana es el único libro que involuntariamente yo he robado en mi vida.  Y después de haberlo leído no lo devolvería jamás.  "El Secreto de la Arboleda" (finalista Barco de Vapor, 1981), con esa maravillosa Arboleda de Macanaz, ya desaparecida, y la incomparable hada Rufina.  Y qué decir de otra obra elevada a la categoría de institución, conocida por chavales de cualquier cole en cualquier barrio, cuando llega San Jorge: "Te quiero, Valero", que tiene una princesa Pilarín antiprincesa, y un Dragón Valero más tierno que el pan de leche.

Su literatura juvenil ya no la he seguido tanto, pero descubriría el estilo de Lalana en el fondo marino de todos los estilos, porque él ha conseguido lo más difícil, caracterizar su literatura, dotarla de humor, amor, ironía y misterio exclusivos.

Me alegro de verdad cuando paso por su web http://www.fernandolalana.com/, tan amena, con esas ilustraciones tan bonitas, y descubro su evolución, sus publicaciones y como no, sus merecidos premios.  El último hace menos de un mes, el Edebé infantil, con "Parque Muerte".

Fernando es un escritor que cae bien a los chavales, muchos de ellos muy aficionados a sus historias, y eso, con el tipo de público, inmediato y exigente, que son, no es poca cosa y dice bastante del hombre, ante todo inteligente, que conocí una noche de Agosto, de hace tres años y con el que comparto algo, haber obtenido ambos el premio de relato Emilio Murcia, con una década de diferencia, pero indiscutiblemente, permítaseme la ironía, ante un jurado experto en calidad literaria.

1 comentario

Ramón -

Sí, la verdad es que aquélla fue una noche con encanto... Y, aunque yo nunca pude ganar el "Emilio Murcia", a ese certamen le debo amistades tan entrañables como la tuya y la de Fernando. Felicidades a los dos: más que por los premios que podáis ganar o no ganar, por las maravillosas historias que nos contáis.