Blogia
MARTES DE CENIZA

JESÚS MARCHAMALO

JESÚS MARCHAMALO

Si no conocéis a Jesús Marchamalo (Madrid, 1960), periodista, escritor, director de programas y contenidos de RTVE hoy puede ser un gran día para indagar.

http://jesusmarchamalo.com/

Es un especial apasionado de los libros, se nota en cómo habla de ellos, en las fotos que se hace con ellos y en lo que escribe de ellos.  En el suplemento cultural de ABC da buena muestra de ello, firmando artículos sobre creación literaria, ediciones, traducciones, etc.

Una de las primeras entradas que hice en este blog fue sobre su libro de 2008 "Las bibliotecas perdidas", donde se tratan curiosidades sobre ejemplares y autores, manías de escritores y escritoras, anécdotas que ocurrieron entre y por los libros, colecciones impagables que con el tiempo y la guerra fueron desapareciendo... un cuidadoso engranaje de detalles literarios que hacen más humano y más hermoso el oficio de escribir, que, como cualquier otro, guarda sus peculiaridades.

Su última perla "Donde se guardan los libros" (Siruela, 2011), plantea un recorrido por las bibliotecas personales de afamados escritores contemporáneos españoles. Digo yo que perfectamente podría combinarse con el anterior: "Tocar los libros":Por qué guardamos libros que no vamos a volver a leer; cómo los ordenamos o nos deshacemos de ellos, cuántos libros hay que tener…El libro no sólo habla de las relaciones del autor con sus libros, sino que indaga en las manías de conocidos escritores: Lezama Lima, Octavio Paz, Sergio Pitol, Brice Echenique,  y también Herman Hesse, Umberto Eco, Julio Cortázar y su manera de vivir con libros.

Creo que para quienes no sabemos, o no podemos, vivir sin leer, los libros de Marchamalo producen un placer innegable, una manera de conquistarnos, sutil, transparente y seductora.

A las personas (Esperanza, Eli, Noelia, Carlos, Eduardo...) que recurrieron por mi reciente cumpleaños al infalible (este año más infalible que nunca) regalo de los libros, darles las gracias desde la más profunda veneración que supone adquirir títulos pendientes, como los de Jesús Marchamalo. 

1 comentario

Mibibliotecasevallenando@blogspot.com -

Que feliz me hace la gente que es tan feliz con los libros :)