Blogia
MARTES DE CENIZA

QUIQUE GONZÁLEZ

QUIQUE GONZÁLEZ

Ha sido el único que ha conseguido arrastrarme hasta la Expo (ya sé que no soy políticamente correcta, además de apátrida autonómicamente hablando), anoche, para ver ese concierto junto a su banda: "La Aristocracia del barrio".  Empezaron con rigurosa puntualidad y terminaron cuarenta minutos más tarde con un solo bis.  Me supo a poco, qué le vamos a hacer (porque también después actuaba"M-Clan", pero no pude digerirlos por completo, ya no se parecían a los M-Clan de "Carolina", "Sopa Fría", "Maggie despierta", etc, ya no se parecían en nada).

Quique González (Madrid, 1973), posee la autenticidad de no parecerse a nadie.

Es compositor, rockero, intimista, músico ...  No es un cantautor al uso, pero es un cantautor, no es un rockero tradicional, pero sí fiel admirador de Bob Dylan o Van Morrison , a traves de los cuales ha generado su estilo, el de "Kamikazes Enamorados" -disco publicado en 2003 bajo su propio sello tras huir de los tejemanejes de las grandes discográficas- o el de "Avería y Redención", el último, con Dro Atlantic.  En todos sus discos Quique González sorprende.  Dice que se dedica a escribir canciones.  Entre sus canciones y la poesía no hay puentes, cercanías ni asomos, son pura simbiosis.  Lee y admira la obra de Benedetti, la de Angel Guinda o la de Luis García Montero.  De hecho, uno de los iconos de su carrera musical es "Aunque tú no lo sepas", versión de un poema de García Montero que dedica a Enrique Urquijo.

Anoche no tocó mi canción, "Salitre", así que "aunque nunca lo sepa" me debe una, yo a cambio escribí un relato ("Playa de los Bateles") basado en una estrofa de esa canción ("Te conocí en Conil de la Frontera, nunca es primavera donde tú creciste, sigues teniendo carita de pena, pero no me mires con tus ojos tristes ...), latiguillo que me asalta de cualquier manera muchas mañanas de mi vida.  Me gusta más el Quique González de los acústicos en las salas pequeñas, pese a reconocer que su banda es una gran BANDA, pero debe ser también porque yo soy de lugares pequeños y frases limpias, a la antigua, supongo.

Cuarenta minutos memorables en cualquier lugar al que hubiese acudido a verlo.

Fue en la Expo, en una noche en la que el fin justificaba los medios.

1 comentario

Ricardo -

Hola Puri desconozco si vives en Zaragoza o sólo has venido a la Expo de todas formas me hubiese gustado saludarte en persona. No sé si sabes que vivo en esta ciudad. Entre los poetas que mencionas se encuentra Ángel Guinda, buen amigo mío y gran poeta.

Un saludo.