Blogia
MARTES DE CENIZA

"LA NIETA DEL SEÑOR LINH"

"LA NIETA DEL SEÑOR LINH"

"La nieta del Señor Linh"

Autor: Philippe Claudel

Editorial: Salamandra

Que este libro se publicará en once idiomas quiere decir, entre otras muchas cosas, que es una historia unánimemente emocional y humana, sea cual sea la cultura y el pais que la reciba.  Y que hay que propagarla, difundirla, echarla a volar para que aterrice en manos de quien se deja conquistar por las palabras.  Narra con frases cortas, depuradas y casi diría que perfectas, una gran aventura.  Aunque no lo parezca lo es. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idoma significa "Mañana Dulce".  Abrazado a ella desembarca en un país extranjero cuya lengua ignora.  La soledad, el exilio, el miedo ...  y la tabla de salvación que suele significar siempre la amistad son los pilares sobre los que se asienta esta novela breve, cargada de sencillez y emotividad, con la que he llorado, he sonreído y he recuperado la fe en algunos aspectos del género humano.  Es una leyenda sobre la incondicionalidad... qué más puedo deciros.

(Que me la regaló Ana después de que yo ganara mi primer concurso literario con "Las Hijas de Irene", y que para mí supone un regalo de valor incalculable por todo lo que transmite).

1 comentario

Beatriz -

Puri, me enamoré de tu cuento "Las hijas de Irene" cuando fui jurado preliminar en Villatoya y sigo tu blog continuamente, esperando siempre que escribas algo nuevo.
He leido el libro tras tu recomendación y yo también he llorado ,he reido y pienso en el en muchos momentos.Lo que más me impresionó, además de la sutileza, el minimilismo, la ternura,fue la incondicionalidad del amor y la amistad.Gracias por recomendarlo.