Blogia
MARTES DE CENIZA

LA TUMBA DE FEDERICO

LA TUMBA DE FEDERICO

Ayer se publicó que los herederos de García Lorca permitirán la apertura de la fosa donde yacen los restos del poeta, que al parecer y desde Agosto del 36 están depositados en un barranco situado entre las localidades de Viznar y Alfacar junto a los de un maestro y dos banderilleros, asesinados también aquella fatídica noche.  Me alegré de estar viva ayer, y conocer esa noticia.  Para mí no se trata de hacer justicia, porque tantos años después y con tantos muertos a las espaldas no existe justicia reparatoria, dentro de esta moda creciente de la Memoria histórica.  Los que quieren saber saben, conocen, se documentan, han estado cerca de quien a su vez tuvo la mala suerte de estar allí, en todos los días de aquella guerra y su posguerra, y finalmente se forman un criterio y se posicionan.  La vida tiene muchas ventanas a las que asomarse.  Los que miran para otro lado considerando que agua pasada no mueve molino, que aquello nada tiene que ver con esto, y que bastante guerra tenemos con la de todos los días, están en su derecho.  Yo no sé si la historia llama a la puerta, pero genera y pare esta otra historia con la que nos encontramos ahora, después de que mucha gente anónima se haya dejado la piel tratando de garantizar derechos universales.  Mirar hacia atrás lo suficiente, sin enquistarnos, nos proporciona honestidad con el presente. Estoy de acuerdo con eso de que a los muertos hay que dejarlos descansar en paz, pero creo que ellos nunca lo harían en el lugar donde otros decidieron arrancarles de cuajo  la vida.  Nada devolverá a las familias tantos años de silencio, pero el poder hablar de esto, remover la tierra, investigar, respetar las decisiones de unos y de otros, creo que nos hace a todos más libres.

Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que hay un establo de oro en mis labios;
que soy el pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.  ( Fragmento de"Gacela de la Muerte Oscura".  Federico Gª Lorca)

1 comentario

Paula Alvarez Carnero -

Hola Puri. No sabía como contactar contigo para agradecerte las palabras tan amables que has dejado sobre mis poemas en "La República de la imaginación". Así que desde aquí te doy las gracias y te invito a "que me encuentres" en mi reciente blog www.libeluletras.blogspot.com
Un abrazo
Paula Alvarez Carnero