Blogia
MARTES DE CENIZA

TITIRITEROS

TITIRITEROS

Me gusta el teatro desde que conseguía entradas en el último rincón del anfiteatro y les veía la coronilla a los actores.  Siempre me ha resultado mágico y excepcional, mucho más conforme va pasando el tiempo y nos convertimos todos, socialmente hablando, en cosas que no me gustan.  Entonces el teatro, como la poesía, o la literatura en general, se convierte en un alojamiento seguro, en un digno aliado.  En estas fechas tenemos la oportunidad además de iniciar a las niñas y niños en espectáculos infantiles de lo más variopinto, disponen de un amplio abanico de posibilidades, inexistentes en mis tiempos, que sin duda hay que aprovechar.  Luego, conforme vayan creciendo ellos elegirán, pero de momento que no quede por nosotros.  Esta mañana he asistido a la obra titulada: "Que viene el lobo" de la compañía asturiana Kamante Teatro.  Me faltan palabras para describir el argumento, la puesta en escena y la estupenda actriz, con inigualable voz, que nos regalaba su trabajo.  Hacía mucho que no me emocionaba así con una narración, lejos del cuento y la actuación tradicionales, dándole la vuelta a personajes cotidianos y a carteles insalvables, utilizando títeres de material reciclado, con una elegancia en el movimiento, la composición y la música extraordinarias.  Al llegar a casa me he metido en Internet y no me ha extrañado leer los premios que ha recibido la compañía con esta obra.  Trabajan con pasión y con mimo, y lo transmiten.  Sólo una cosa, la representación estaba indicada para niños de séis años en adelante y la media de edad infantil no superaba los cuatro (de ahí los lloros, los cansancios, corretear por los pasillos, subirse en las butacas, etc), por no hablar de algunos chicos mayores que jugaban con las NIntendo en mitad de la función y coros de abuelas, papás y mamás que se contaban como habían vivido las Navidades.  Al final tendré que creerme aquello de que no puede haber nada gratuito, por no hablar del respeto hacia los titiriteros (aunténtica titiritera de oficio la de esta mañana), que están trabajando como lo hace un delineante, un banquero o una taxista, ofreciéndonos además un amplio abanico de imágenes, palabras y futuro, para una imaginación que nunca debe quedarse dormida.

1 comentario

carmen aliaga -

Hola, Puri, nos conocimos en el recital que hicimos "palabras de agua..."
Te escribo para saludarte y desearte un buen año. Será un placer pasarme por este blog
Besitos