Blogia
MARTES DE CENIZA

POESÍA DE FEBRERO

POESÍA DE FEBRERO

Antes de que termine el mes, porque empiezan pareciendo interminables, extensos , prometedores, y se escurren como agua entre los dedos, he de seguir con mi intención de celebrar la poesía dedicándole cada mes un hueco honorífico.  El mes pasado fue García Montero y este le toca a Lola Mayo. La obra de esta autora me la recomendó un día Ramón de Aguilar, que sabe mucho de muchas cosas, especialmente de Literatura, y da gusto escucharlo y leerlo, y por eso me metió por los ojos y directamente a la vena los versos de esta mujer, que se ha hecho más famosa como guionista de cine y televisión que como escritora, aunque nadie le quita la creación de maravillas únicas como esta:

A disfrutarla todos.

"La Limpiadora de Cuartos"

LLEVO AÑOS limpiando habitaciones

que no son las mías,

y haciendo las camas donde duermen los otros,

y creo conocer

un poco de las vidas

de la gente que viaja,

de los hombres que viven

en hoteles o en casas

por un día o un mes.

He limpiado las casas de la gente infeliz.

Dejan siempre ventanas cerradas

y calcetines feos tirados por el suelo,

y no tienen libros,

y no escriben cartas

ni apuntan los nombres

de las cosas que vieron.

Los felices en cambio,

yo no sé por qué,

dejan escrito sin letras

lo felices que son.

Será probablemente

que olvidan en las camas

camisas de colores

y pijamas del revés

y postales con el mar

y libros de lomos rotos.

O será que los felices

cambian de sitio los muebles,

traen geranios de la calle

y marcan con pintalabios

los espejos.

Me gustan más los felices.

Yo les coloco los libros

y les doblo los pijamas

y les termino las cartas

que dejaron sin firmar.

Me gustan más los felices,

a pesar de que, ya ven,

me dan mucho más trabajo.

 

Lola Mayo

 

2 comentarios

Ana Adelantado -

Precioso poema, tus recomendaciones suelen ser estupendas.

Paloma Nozal -

Me ha gustado mucho este poema, muy interesante Lola Mayo. Gracias!