Blogia
MARTES DE CENIZA

CAROL

CAROL

Patricia Highsmith (1921-1995) escribió de un tirón el argumento de esta novela tras vivir una anécdota laboral en los grandes almacenes en los que estaba trabajando.

Había publicado ya su primera novela "Extraños en un tren", llevada al cine por Hitchcock, y todavía desconocía que se convertiría en una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea, más allá de cualquier etiqueta de género y pese a ser mundialmente reconocida por sus tramas de suspense.

Graham Greene dijo sobre ella:  "Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío".

"Carol" es por fin mi primera lectura perteneciente a la obra de Highsmith.  Digo por fin porque, no sé si por haberme empapado en mi adolescencia de todas las novelas de Ágatha Christie, o porque tanto personaje psicopático moviendose entre el bien y el mal no me seducen a la hora de sentarme a leer,el caso es que iba dejando para mejor ocasión el deber de concerla.  Elegí "Carol" porque me pareció lo que es, diferente, una historia de amor entre mujeres en los Estados Unidos de los cincuenta, ahí es nada.  Para Highsmith la idea de  felicidad está indisolublemente unida a la de peligro, en eso estamos de acuerdo.

Nada mejor para romper con los tópicos y las etiquetas que empaparse de ellas, "Carol" tiene una estructura magistral, escrita en 1948 es una novela capaz de convencer y conmover a lectores de todos los tiempos.  Esa es la grandeza de un buen argumento.

La publicó bajo el seudónimo de Claire Morgan, con un título inicial de "El precio de la sal".  Treinta años después el texto se reimprime con el título actual achacando su creación a Patricia Highsmith, que explica en el epílogo las comprensibles razones del anonimato y manifiesta: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse".

Como para no leerla

0 comentarios