Blogia
MARTES DE CENIZA

LA ÚLTIMA NOVELA DE JUAN MARSÉ

LA ÚLTIMA NOVELA DE JUAN MARSÉ

La última desde la obtención del Premio Cervantes, ese que el autor comenta que no le estimuló, y que además le interrumpió el pasodoble creativo al tener que pensar en el discurso que debía pronunciar frente al Rey.

"Caligrafía de los sueños" ha respondido a mis expectativas metódicamente, frente a mis ojos, en cada una de sus líneas han ido apareciendo las coordenadas Marsé, esa recreación mítica y perfecta de la Barcelona de los 40 que él conoce tan bien, los personajes asfixiados de una posguerra interminable, las calles, los tranvías, los oficios, las tascas.  Una novela que no se parece a muchas otras del autor, pero se asemeja a las esenciales ("Últimas tardes con Teresa", "Encerrados con un solo juguete") de manera que pueden encontrarse como las muñecas rusas, una dentro de otra, superponiéndose.

Dice Juan Marsé que es su novela más autobiográfica y ciertamente uno puede imaginarse a Ringo, el personaje principal, evolucionando en el autor de la generación del 50 y a la inversa.  El chico de la historia es aprendiz de joyero, adoptado, lector empedernido, como el escritor, que pese a pertenecer a la última "generación" literaria estudiada como tal, esa en la que Carlos Barral presumía de haber encontrado en Marsé al escritor proletario, forma parte de un universo autónomo y particular que lo diferencia del resto.

Su literatura no consuela ni halaga, no es sencilla, ni reconforta.  Está plagada de imágenes, de recuerdos imborrables, de momentos vividos para ser contados a través de personajes vulnerables, ásperos, reconstruídos a duras penas.

En "Caligrafía de los sueños" una cosa es lo que sucede y otra lo que nos gustaría que sucediera.  Lo ideal no es práctico, ni tendente a la realidad.  Hay momentos en los que parece que las rutinas están a punto de cambiar, pero algo más fuerte las retiene, algo que se parece a la memoria, a la conciencia, al silencio... a esa vida de barrio protagonizada por la colectividad.

Una novela "obligada" en la trayectoria de quienes buscamos a Juan Marsé.

1 comentario

Mar Serena -

El empujoncito que necesitaba para comprar en la feria del libro... con Marsé me ocurre que me entusiasma o no me gusta nada, pero si dices que vuelve al Marsé de los inicios... voy a por él!