Blogia
MARTES DE CENIZA

AMARILLO

AMARILLO

"Amarillo" es una narración escrita por Félix Romeo en 2008 y publicada por Plot.

Félix Romeo es Zaragozano, del Barrio de Las Fuentes (donde centra e inspira muchas de sus historias), nacido en 1968.  Fue becario en la Residencia de Estudiantes de Madrid y tiene una columna semanal en "Heraldo de Aragón".  Wikipedia dice que además de escritor, crítico y traductor, es agitador cultural... yo no lo suscribo porque no sé muy bien qué quiere decir con eso.  Suena raro, me lo imagino como un barman experimentado fabricando cócteles insospechados.

Félix Romeo fue insumiso encarcelado, y amigo de Chusé Izuel y Bizén Ibarra, con quienes convivió en Barcelona.   A Chusé Izuel lo catalogan como escritor maldito desencantado de la vida, no sé, demasiado cargo titular para alguien tan joven... a pesar de que se suicidase con veinticuatro años, lanzándose al vacío desde una ventana de ese piso barcelonés que compartían.  No había superado una ruptura sentimental, eso, sumado a todas las pistas que Romeo desgrana en "Amarillo" nos presentan la crónica de un suicidio que había que escribir, para dejar al aire algunas heridas que no terminaban de cicatrizar, para ponerle nombre a los recuerdos, y hablar de los sentimientos y de las emociones desde el privilegiado lugar de la amistad.  El autor intercala fragmentos de cartas, de relatos escritos y publicados por Izuel, cronología de los momentos vividos... para desnudar ante todos los daños colaterales, escondidos a veces en callejones sin salida, producidos por una muerte incomprensible que te saquea los bolsillos del alma. 

Este es un libro sobre el crimen perfecto. Sobre la memoria,sobre la imposibilidad de recordar, Sobre la imposibilidad de
escribir libros sobre la vida que sean reales. Sobre las cuatro cosas que recuerdo de ti. Sobre todo es un libro sobre las mil cosas que no recuerdo de ti y sobre las mil cosas que ignoro de ti, y quiero seguir ignorando.Todo empieza con una pregunta: ¿cómo no me di cuenta de que te ibas a suicidar? De esta pregunta sale otra pregunta:¿por qué tu muerte me produjo un alivio tan grande? De estapregunta sale otra pregunta: ¿soy responsable de tu muerte?
Y de esta pregunta sale una última pregunta: ¿por qué desdehace años arrastro una terrible sensación de culpa por tu muerte?
  
Esta es la contraportada de un libro que consigue emocionar, intenso, respetuoso, diáfano y sin adornos, sin contemplaciones, en esa linea de contar las cosas sin ambages que tiene Félix Romeo ("Dibujos Animados", Anagrama, 2001) y que puede gustarnos más o convencernos menos, pero que responde a un estilo particular, a un terreno privado en el que, al introducirnos, corremos el atrayente peligro de la sorpresa inesperada, esa que nunca nos dejará pasivos.  En cualquier caso no es este un libro cualquiera en su trayectoria, posiblemente ninguno lo sea, pero "Amarillo" menos, porque es mucho más que una necesidad de contar eligiendo con exactitud la manera de contarlo.
  
Es una despedida.  Y un para siempre conmigo.

 

 

0 comentarios