Blogia
MARTES DE CENIZA

DE NUEVO GOPEGUI

DE NUEVO GOPEGUI

Belén Gopegui (Madrid,1963), una de las personas de las que no hace falta que vuelva a declararme (ya lo he hecho en estas páginas en otras ocasiones) fan incondicional, estuvo el jueves pasado en Zaragoza para presentar su última novela "Acceso no autorizado", una trama política muy acorde con los tiempos que nos toca vivir.  Algunos críticos ya la tachan de oportunista, incluso de no ser "sutil" (una de las grandes ventajas de leer a Gopegui, al menos para mí, es que pone el asado sobre la mesa sin preámbulos ni aperitivos, y hay que comérselo)... puede que todo eso sea cierto, o no, algunas de las cosas que tiene ser fan de alguien que narra como nadie más en este momento, es que compras a ciegas lo que te proponga, y aún sin leerlo sabes no sólo que te va a gustar, sino que lo defenderás con toda la lealtad posible.

Os dejo la entrevista que Daniel Monserrat le hizo para El periódico de Aragón y prometo escribir la reseña del libro en su momento.  Es su séptima novela, yo prefiero los números pares, pero seguro que este será un siete afortuando.

 

Belén Gopegui: "Los políticos no leen; como mucho, resúmenes"

La escritora madrileña presentó ayer ´Acceso no autorizado´, editado por Mondadori, en la librería Cálamo.

No les llama por su nombre, pero en Acceso no autorizado (Mondadori) hay un presidente que entró de una manera justa, con una idea de país, que en ocho años ha desmontado "rendido ante los poderes fácticos, pasando a ser un líder populista". A su lado una vicepresidenta, la protagonista de la novela, vencida por un hacker que entra en su ordenador. Y, tampoco podía faltar, un político "duro, oportunista y muy sibilino que es el próximo aspirante a gobernar el país". Todos ellos sufren, padecen o disfrutan "la soledad y la violencia del poder" en un thriller informático que ayer presentó su autora, Belén Gopegui en la librería Cálamo de Zaragoza, acompañada de Antón Castro.

La novela, que su propia autora definió como "dickesiana", es una manera de denunciar la crisis de valores en la que está sumida la sociedad "y la clase política, que nunca dicen la verdad de lo que hacen", asegura Gopegui, que, para dar énfasis a este aspecto ha jugado con la verosimilitud: "En mis anteriores novelas buscaba romper, introducir elementos nuevos, para que se notara que era una novela y no un libro que hablaba de mí, pero en esta, para conseguir lo mismo he utilizado la verosimilitud --aseveró Gopegui--, es decir, ¿por qué no puede haber un político que cuente la verdad y asuma los errores? Que no lo haya habido hasta ahora no quiere decir que no pueda haber alguien que no actúe siempre pensando en sus intereses".

 Además, Gopegui, en el inicio de la novela, juega de alguna manera con lo que sabe el lector: "Cuando la vicepresidenta llega a casa, enciende el ordenador y se da de bruces con alguien que está hackeando su ordenador, he querido escribir como si estuviéramos mirando por encima del hombro, tratando de descifrar sus claves secretas, porque en ese momento, el lector no sabe quién es el hacker ni que pretende".

Uno de los personajes que peor parado sale de la novela es el ministro, un hombre muy sibilino y casi sin escrúpulos: "Todo lo que hace en la novela es ficticio, pero a mí me aterra más lo que hizo de verdad Rubalcaba. Un hombre que era ministro de Interior cuando todo el asunto de los GAL y nunca ha hecho un desmentido de aquello", aseveró Gopegui, antes de responder a la pregunta esperada. ¿Qué opina Teresa Fernández de la Vega del libro? "Nunca he tenido trato con ella, sé que le llegó un libro porque se lo regaló la editorial, pero no sé más... Aunque, creo que los políticos no leen; como mucho le encargan a alguien que le hagan un resumen si es que aparecen ellos", denunció Gopegui antes de explicar que para escribir el libro tuvo que documentarse: "Por ejemplo, sí hablé con gente que la conoce y que me ha podido dar información".

Por su parte, el escritor y periodista Antón Castro destacó de la novela "el reflejo de la contemporaneidad que muchas veces asusta si te das cuenta que se escribió hace cuatro años y que cuenta las cosas que están pasando hoy" antes de señalar que es un libro "fundamental para entender lo que esta pasando ahora mismo en este país. Quizá es el momento de que alguien reconozca el por qué de los malos resultados electorales, algo que tiene explicación en este Acceso no autorizado".

 

 

 

0 comentarios