Blogia
MARTES DE CENIZA

"EL PAIS DE LAS MUJERES"

"EL PAIS DE LAS MUJERES"

Puedo decir que leer "La Mujer Habitada" me cambió la vida, o su concepto, y "El País bajo mi piel" me hizo comprender y admirar más y mejor la trayectoria de esta escritora nicaragüense , militante revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, mujer poeta, mujer reivindicativa, mujer por encima de todas las cosas.

En mi último cumpleaños me regalaron varios bolsos (bien te conocen quienes te quieren) y varios libros.  Entre ellos, Garchi apareció con "El País de las mujeres" y la certeza absoluta de que esa historia iba a conquistarme.  Cumplir irremediablemente 40 años y rodearte de gente de gran tamaño interior no deja de ser una fortuna que si viene acompañada de buenos libros mejor que mejor.

Este lo es, es un libro entrañable, conmovedor, apoteósico, femenino y feminista, bien escrito, bien soñado... totalmente Universo Belli.  Un país imaginario gobernado sólo por mujeres.  Nada está tan lejos de la realidad como parece.  Aunque pudiera ser nunca sería.  No lo permitirían.  No lo permitiríamos.  Ni siquiera nosotras.

Es una hermosura, me sale decirlo así, una historia preciosa, flor de temporada, en la que aletea siempre la amenaza de lo quebradizo.  Demasiado bonito para ser verdad, siquiera una verdad de novela, demasiado social, prometedor, comunitario... demasiado libre cuando todos nos acostumbramos a vivir entre límites y clichés.

"El País de las Mujeres" es un capricho de quien quiere y puede contar las cosas de una manera determinada, conociendo los resortes, los personajes, las palabras justas.  Es un autoregalo, y una exposición delicada, curiosa, divertida y ágil de lo que pudo haber sido y no fue.  De cómo son los gobiernos en cualquier parte de cualquier mundo, imaginado o no, y de cómo nos dejamos gobernar en silencio.

Gracias a Gioconda Belli por su historia, y a Garchi por habérmela traído hasta las manos.

1 comentario

Garchi -

Me algro que te haya gustado. No sabría decirte si encontré el libro o él me encontró a mí, porque cuando lo ví en la estantería TENIA TU NOMBRE