Blogia
MARTES DE CENIZA

JOSEFINA MOLINA

JOSEFINA MOLINA

A esta Directora de cine nacida en Córdoba un 14 de Noviembre del fatídico año en el que comenzó la Guerra Civil, van a concederle, en la próxima entrega de los Premios Goya, el Goya de Honor.

Los nostálgicos del teatro, aquellos acostumbrados a verlo desde el sofá de casa, la recordarán por sus montajes para Estudio1, televisión de calidad en blanco y negro y en un solo canal, para todos los públicos. En los oídos de los que éramos un poco más pequeños sonaban como si fueran de casa los nombres de José Bódalo, Jose María Rodero o Lola Herrera entre otros, que salían al principio de la obra en letras grandes, mientras tras ellas empezaban ya a perfilarse, en cualquier gesto, los personajes.  No resultaba extraño ver teatro, zarzuela o debates cinematográficos en televisión.  No existían los frikis, ni los shares de audiencia.

Josefina dirigió la versión televisiva de El camino, de Delibes, o la mítica Teresa de Jesús interpretada por Concha Velasco.  Pero amplió el abanico y probó con diferentes ámbitos, se arriesgó, dirigió, de 1975 al 79, lo que para la gente de mi generación fue la "prebola" de cristal, o lo que es lo mismo, Un globo, dos globos, tres globos, programa infantil en el que salía Gloria Fuertes y que incluía la serie Ábrete Sésamo.  Pero su paso de gigante como creadora lo obtiene al poner en escena una obra fundamental en la historia teatral de nuestro país, Cinco horas con Mario.

Fue la primer mujer en obtener el título de Directora en la Escuela oficial de Cinematografía y acaban de concederle también la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, ha publicado cuatro novelas y ha dicho cosas como esta: En todas mis obras, mi discurso ha sido el de la libertad e iniciativa de las mujeres. La libertad de encarar la vida desde las propias necesidades y no desde necesidades impuestas.

Por todo ello y por ser pionera en un tiempo y lugar en el que las mujeres lo tenían aún más difícil sirva este sencillo espacio a modo de aplauso y homenaje.

0 comentarios