Blogia
MARTES DE CENIZA

POESÍA POR PRINCIPIO

POESÍA POR PRINCIPIO

Con el título plagio un verso de un amigo que el día que publicó su primer poemario decidió dejar de escribir, otro día os hablaré de Félix...   De momento, como es Diciembre y llueve, y el cielo amenaza con desplomarse sobre nuestras cabezas y no dejarnos ver el sol nunca más, para reconciliarse con la vida y el género humano hay que refugiarse en lugares abrigados.

Propongo la poesía.

Poesía por principio.

La de Ángel González (Oviedo, 1925/Madrid, 2008.  Príncipe de Asturias de Las Letras 1985), poeta sin duda de obligado cumplimiento y genial particularidad.

MUERTE EN EL OLVIDO

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.

               Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

(De "Áspero Mundo",1956)

Y que Diciembre no os extinga, porque ya se sabe que el que agoniza y se ahoga pretende que otros lo hagan con él.

 

 

 

1 comentario

Ricardo -

Me encanta este poema Puri, Ángel González es uno de mis poetas preferidos. Ya me contarás más despacio el caso de tu amigo Félix pues a mí me ocurrió al revés, con mi primer libro me animé a escribir más.

Un abrazo.