Blogia
MARTES DE CENIZA

1971

1971

En 1971 comienza una década crucial en la historia de este país que nos catapultaría definitivamente hacia la democracia.  Aunque en ese año todavía no se intuían, ni de lejos, todas las cosas que iban a ocurrir, tiempo después, y que estaban sumergidas, aletargadas, clandestinas, preparadas para salir a la luz en cuanto fuese necesario.  Y salieron. Pero antes, volviendo a 1971, mientras El Lute se fugaba del penal del Puerto de Santa María y Karina quedaba en el segundo puesto de Eurovisión con “En un mundo nuevo”, el Cine Exin era el juguete estrella cuando las inimaginables consolas Nintendo sólo podían ser cosa del demonio.  Pablo Neruda ganaba nada más y nada menos que el Premio Nobel de Literatura, se inventaba en unos laboratorios ingleses  algo tan revolucionario como el Predictor, salía al mercado el SEAT 124, y Jane Fonda ganaba el Oscar a la mejor Actriz, siéndole otorgado a Charles Chaplin el Oscar Honorífico.  A ningún Julio Verne de la tecnología moderna se le ocurría elucubrar sobre la televisión digital mientras los auténticos vecinos de vecindario se reunían frente a la tele para ver el éxito del momento “Un millón para el mejor”, presentado por Joaquín Prat y Laurita Valenzuela.  En la radio “Simplemente María” llenaba de emoción contenida las tardes junto al brasero.

Fue el año en el que Jhon Lennon grabó “Imagine”.

Y Serrat grabó “Mediterráneo” en Milán (¿casualidad? Serrat y esa canción me han acompañado, literalmente, de por vida).

En 1971 los bancos chilenos fueron privatizados y las amas de casa chilenas iniciaron la marcha de las cacerolas para protestar por la escasez de alimentos.  ¡GLUPS!  No miro a nadie ni quiero ponerme agorera.

El 11 de Marzo de 1971, sobre las once y media de la mañana, tuve la ocurrencia de nacer, como lo hicieron ese mismo año, cosecha de la esperanza, Pilar Alejandro, Fran, Luis Montañés, Manuel Lapuente, Francisco Javier Peralta y tantas otras personas con la que he coincidido, algunas de ellas me acompañan incondicionalmente, de ahí que el único regalo fundamental en este día sea cerrar los ojos y saber donde encontrarlos.

 

 

1 comentario

Ricardo -

Felicidades Puri, que tengas un buen día. Llevas razón qué años aquellos donde se empezaba a fraguar la democracia, en el 73 con la revolución de los claveles en Portugal decía la gente ¿y aquí cuándo?

Un beso.