Blogia
MARTES DE CENIZA

POESÍA DE ABRIL

POESÍA DE ABRIL

Enero se llamó Ángel González.  Febrero fue de Lola Mayo.  En Marzo se paseó por esta dedicatoria mensual a la poesía la sombra atormentada de Miguel Labordeta.  Y no quiero que termine Abril sin hablar de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) esa mujer perseguida a la que nadie puede cerrarle la boca incomparable de sus versos.  Licenciada en Literatura comparada publicó su primer libro en 1963, obtuvo una cátedra y ganó los premios literarios más importantes de Uruguay hasta que su obra y su nombre fueron prohibidos por la dictadura que gobernó su país de 1973 a 1985.  Instalada en Barcelona debe volver a exiliarse a París, perseguida de nuevo por otra dictadura, la franquista, hasta regresar definitivamente a la ciudad condal y conseguir la doble nacionalidad.  Hace unos años, trabajando como tertuliana para Cataluña Radio es despedida por no hablar catalán tras varios años trabajando en el mismo programa, aunque en una franja horaria de menor audiencia.  El artículo en su web que habla sobre esta persecución lingüística no tiene precio (http://www.cristinaperirossi.es/noticias )  Intelectuales  de todo el mundo la acompañaron en su reivindicación.  Traducciones, artículos, ensayos, novela, cuento, poesía ... prolífica la obra de esta autora, gran luchadora en favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.

Es la primera mujer ganadora del Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe por su poemario "Playstation".  A mí la literatura de Cristina Peri Rossi me resulta emocionante, activa, valiente, descarnada y audaz.

Como muestra un pequeño pero imprescindible botón de camisa.

Distancia justa
En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.
       
"Otra vez eros" 1994

1 comentario

Quiros Molinero -

Tus propuestas son siempre interesantes, no suelen fallarme... como tu poesía y tus relatos. Gracias por este espacio que lleva ya un tiempo siéndome imprescindible.