Blogia
MARTES DE CENIZA

PILARA

PILARA

Estamos de fiestas.

En un Octubre atípico de cielo despejado y temperaturas amables, aunque como no podía ser de otra manera, sopla este cierzo que nos hace ser ventoleros y "aventaos", como diría Jose Antonio Labordeta.

Entre los actos programados para que las fiestas lo sean con mayúsculas, no pueden faltar la Ofrenda de Flores, el Rosario de Cristal y las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.  Estos últimos siguen flipando con aquello de que los niños y niñas estén en el colegio mientras ellos danzan por las calles repletas de zanjas, pero esto es lo que hay y con Educación hemos topao...  Sí, es verdad, han tenido dos días de fiesta, pa qué más, mañana y pasado toca apechugar con exámenes incluídos, que una cosa es la afición y otra muy distinta el obligado cumplimiento del deber.

La Asociación de Gaiteros de Aragón ha recuperado las tonadas antiguas que sonaban cuando la Comparsa actuaba.  Entre todos componen un cuadro alegre y rítmico con el que dan ganas de, como en el Flautista de Hammelin, dejarlo todo para seguirlos.

La Comparsa está compuesta por 12 gigantes y 9 cabezudos, tratándose todos de personajes populares conocidos, incluso reales, que vivieron en la ciudad. En las Fiestas del Pilar de 1982 se bautizó al único cabezudo construído en vida de la persona que representa: "La Pilara", en referencia a Pilar Lahuerta, cómica de la legua, nacida en el barrio de Las Tenerías, famosa por sus actuaciones en el no menos famoso Salón Oasis, el primer cabaret zaragozano fundado en la calle Boggiero por Ricardo Moreno Ortiz.

Le colocaron la indumentaria propia de una artista del cabaret, un vestido rojo, una tiara en la cabeza, una pícara sonrisa...  En Aragón, además de la tradición de sacar los cabezudos a la calle, existe la de construirlos, siendo referente destacado Felipe Recacha, en cuya juguetería se fabricaban juguetes de cartón-piedra y baratijas.

Niños y niñas de todas las épocas, con pantalón corto o trenzas postizas en el pelo, de toda clase y condición, se han quedado emobados con la Comparsa, temiéndolos, amándolos o las dos cosas a la vez, pero a nadie nunca han dejado indiferente.

Pilar Lahuerta formó pareja de baile y duetto cómico con un aprendiz de fontanero, "Susepet", con quien tuvo récord de actuaciones ininterrumpidas durante nueve años.  Después los nuevos usos y costumbres arrasaron con algunos géneros como el de Las Variedades, tan propio y tan característico de una época, de un país y de una manera de entender el espectáculo.   Pero ya se sabe, estamos globalizados y mirar atrás es de carcas.

En 1979 en el Restaurante Elíseos se rindió un homenaje a esta pareja de cómicos que con su arte proporcionaron una burbuja más amplia de expresión y libertad para todos.  De eso hace mucho ya... no estaría de más detenernos a comprender la evolución de la especie y de la cultura, y honrarlos con una calle o con un espacio en el que la comedia y el cabaret dejasen de ser un género chico y menospreciado.

Mientras tanto, la Pilara inmortal encorre a los chiquillos por las calles estrechas del Casco Viejo Zaragozano.

 

 

2 comentarios

francisco -

por lo visto mi comentario ha sido muy largo y me lo han cortado.
En definitiva y en resumen, lo que decia despues, es que te quiero, que no es poco en los tiempos que corren

Francisco -

Sigo sin entender como no te han elegido ser la Pregonera del Pilar, confio que las autoridades pertinentes, la mujer del alcalde y demás te designene Pregonera para el 2010, o como poco Dama de Mayor de las fietas con banda cruzada sobre el busto.
Y que decir de ganar elPlaneta o el Nadal y como siempre confiando que de aqui a unos lustros designen a tu perona como la merecedora del Premio Nobel de las Artes y las