Blogia
MARTES DE CENIZA

RINCÓN POÉTICO DE OCTUBRE: BORGES

RINCÓN POÉTICO DE OCTUBRE: BORGES

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899.

Estoy de acuerdo con Aguinis cuando afirma que pocos autores han tenido tanta repercusión o han dejado tanta huella en la imaginación de sus lectores.

A los cuatro años ya sabía leer y escribir, y recibía además una educación  bilingüe, castellano-inglesa.  Su padre era abogado y profesor de psicología, y su madre, uruguaya, ejercía como traductora de inglés.

En 1914 su padre se jubila prematuramente a causa de la misma ceguera congénita que años después afectaría igualmente a su hijo.

Su  primera poesía "Himno al mar", al más puro estilo de Walt Whitman, fue publicada en la revista Grecia, el 31 de Diciembre de 1919.

Su permanenente idealización de lo real toma fuerza con la mitificación de los barrios suburbanos de Buenos Aires.  En 1923 publica su primer libro de poemas: "Fervor de Buenos Aires", en el que se adivina toda su obra posterior.  Los pocos ejemplares que se conservan, de una única tirada de trescientos, son considerados por los bibliófilos un auténtico tesoro que guarda incluso correcciones manuscritas del propio autor.

La constante investigación literaria sobre su propio campo creativo le llevó a componer letras de tangos y milongas, además de relatos trágicos sobre la vida del arrabal y extraordinarias ficciones.

En 1941 publicó "Antología Poética Argentina" y editó el volúmen de narraciones "El Jardín de senderos que se bifurcan", obra con la que consiguió el Nacional de Literatura.

Con el triunfo del Peronismo, del que siempre se manifestó radicalmente en contra, debe convertirse en conferenciante por los más variados rincones.  Para ello, y con ayuda médica, consigue vencer su tremenda tartamudez y timidez.  Tuvo que iniciarse como docente enseñando literatura Inglesa en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza y después, en la Universidad Católica.

Los 50 supusieron su pleno reconocimiento como autor a nivel mundial.

Tras la Revolución Libertadora fue elegido en 1955 Director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocuparía durante dieciocho años.

Aunque se fue quedando ciego paulatinamente esto no le impidió seguir su trayectoria como escritor, conferenciante y ensayista.  A diario pedía que le leyesen en voz alta.  En 1956 dictó el curso de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

Con Ernesto Sábato permanecerá enemistado durante muchos años por motivos políticos, hasta 1973, cuando una serie de encuentros casuales en varias biliotecas dan como resultado "Diálogos: Sábato-Borges".

En 1960 se vincula al Partido Conservador y comparte con Beckett el Premio Internacional de Literatura, otorgado por el Congreso mundial de editores, que se realizaba en Mallorca.  Este importante premio le da el último espaldarazo a nivel internacional, Borges es traducido ya a todos los idiomas, y su estilo sigue siendo incalificable, tremendamente particular y único.

Muere su madre a los noventa y nueve años de edad, la eterna compañera de sus innumerables viajes, y es María Kodama, ex-alumna suya, secretaria personal, y finalmente casada por poderes con el autor en Abril de 1986, quien pasa a ser su sombra inseparable, hasta la muerte de Borges dos meses más tarde en Ginebra víctima de cáncer hepático.

 

Los Compadritos Muertos 1964

"Siguen apuntalando la recova
Del paseo de Julio, sombras vanas
En eterno altercado con hermanas
Sombras o con el hambre, esa otra loba.
Cuando el último sol es amarillo
En la frontera de los arrabales,
Vuelven a su crepúsculo, fatales
Y muertos, a su puta y su cuchillo.
Perduran en apócrifas historias,
En un modo de andar, en el rasguito
De una cuerda, en un rostro, en un silbido,
En pobres cosas y en oscuras glorias.
En el íntimo patio de la parra
Cuando un tango embravece una guitarra".


Jorge Luis Borges

1 comentario

Ramón -

Aunque no deje comentarios, de ven en cuando paso por tu blog: Ya sabes que me gusta la buena literatura, y aquí el placer de la lectura está garantizado.