Blogia
MARTES DE CENIZA

70 ANIVERSARIO

70 ANIVERSARIO

Se cumplen mañana 70 años del estreno de la película basada en la novela de Margaret Mitchell (ganadora de un Pulitzer), "Lo que el viento se llevó".

He perdido la cuenta de las veces que la he visto, mi escena favorita es la de Escarlata visitando a Rhett después de la guerra, ataviada con un traje de terciopelo verde confeccionado con las cortinas de "Tara".  Aunque conozca las escenas y diálogos al dedillo siempre descubro algo nuevo, algo que me deja pensando en la riqueza de sus personajes y sus bien tramados mundos interiores.  Los caminos relacionales de esta película, además de los ojos de Vivien Leigh y la sonrisa de Clark Gable, son lo más interesante.  Según la voy viendo me hago incondicional unas veces de Escarlata, otras de Melania, Rhett o Ashley ... son complejos, plurales, poliédricos, esta película es fundamental en la historia del cine por que se trata de un argumento sin caducidad, de una historia que aunque en este caso se centre en la guerra de secesión, podría extrapolarse a cualquier ámbito.

En el momento de su estreno fue la película más larga y cara que se había rodado.  Su rodaje duró 140 días, suponiendo cambios importantes en las técnicas cinematográficas.  Dirigida por cinco directores sólo aparece Victor Fleming en los créditos.  Se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine, por encima de "Titanic".

Las anécdotas, vicisitudes y rumores que una cinta de esta magnitud puede causar han engrosado las páginas de miles de artículos.  Por ejemplo, en la escena de la quema de Atlanta, cuando Rhett y Escarlata huyen de la ciudad en llamas sobre un coche de caballos, ella lleva la cara tapada porque no se trata de Vivien Leigh, puesto que todavía no habían contratado a la actriz principal y decidieron comenzar a rodar ciertas escenas sin ella.

Después de dos años de casting y 1400 candidatas para el principal papel femenino, tras el rechazo de Katherine Hepburn, se decide contratar a la inglesa Vivien Leigh para el que sería el gran papel de su vida y por el que ganaría un Oscar.  Como lo hizo Hattie McDaniel por su papel de Mammy en la película, tratándose de la primera actriz negra en ganar la estatuilla.

El libro ("Gone with the Wind" en inglés) es uno de los libros más vendidos de la historia, su autora, Margarett Mitchell, era una periodista de Atlanta que tuvo el honor de ser una de las primeras mujeres con columna propia en un diario del Sur de Estador Unidos.  Comenzó a escribir la historia que la llevó a la fama tras fracturarse un tobillo y tener que permanecer en cama. La terminó obligada por el encargo de un editor, ocho años después, sin demasiado interés ni esperanzas puestas en su obra.  El éxito fue tal que antes de su publicación cincuenta mil estadounidenses ya habían reservado sus ejemplares.  En la Navidad de ese mismo año había vendido un millón de copias.

La novela tiene una final abierto, en el que la imaginación juega el papel más importante.  "Después de todo, mañana será otro día".  ¿Quién no ha parafraseado a Escarlata alguna vez?

0 comentarios