Blogia
MARTES DE CENIZA

NINO BRAVO

NINO BRAVO

Luis Manuel Ferri LLopis, indudablemente y como muestran estos apellidos valenciano hasta la médula, falleció un día después de que naciese mi hermano.

Su nombre artístico era Nino Bravo.  En casa, de pequeña, cuando la televisión era en blanco y negro y sólo tenía un canal y el UHF, mi padre decía que la voz de Luis Mariano y la de Nino Bravo eran de las mejores del mundo.  Hoy sólo puedo corroborarlo, aún a fuerza de parecer algo carca, lo que es es lo que es y no hay más vueltas que darle.  Independientemente de las épocas y los años transcurridos, la voz de Nino Bravo, te gusten o no sus canciones, su estilo, etc, hay que reconocerla como extraordinaria.  De todas sus canciones las que más me gustan son: "Cartas amarillas" y "Esa será mi casa", prometo que se me pone carne de gallina.

Curiosamente trabajó en una joyería y llegó a ser pulidor de diamantes, compaginando su trabajo con su participación como vocalista en los grupos  "Los Hispánicos" y después "Los Superson".

Después de varios descalabros que no le permitieron dar el salto definitivo al estrelllato, se encuentra con una canción de Augusto Algueró, rey de las composiciones para los mejores solistas de los años 60, que no lograba salir al mercado pese a grabarla Raphael, Carmen Sevilla (qué guapísima era de joven Carmen Sevilla!!) o Lola Flores.  La canción se titulaba "Te quiero, te quiero", con la que el valenciano consiguió un éxito arrollador siendo elegida canción del verano.  A esta le seguirían otros famosos títulos como "Noelia", "Perdona"o "Libre" entre otros.

La primera vez que participó en la selección para el Festival de Eurovisión, la Eurovisión de verdad, corría el año 1970, cantó "Esa será mi casa" y no consiguió pasar a una final que ganó Julio Iglesias con "Gwendolyne".

Se casó en secreto con Amparo Martínez Gil el 20 de Abril del 71, yo tenía un mes y nueve días y no sabía que con el tiempo iba a convertirme en una fan de la música de los años 60.

Su última actuación en Valencia fue el 14 de marzo de 1973 en plenas Fallas, donde canta por primera y única vez el himno del Valencia.  En los Jardines de Neptuno en Granada  expone por última vez su repertorio ante un público entregado.

La mañana del 16 de Abril de 1973 Nino Bravo era el mánager del Dúo Humo, con ellos y con su amigo personal y guitarrista José Juesas Francés, viaja de Valencia a Madrid para trabajar en los estudios de grabación.  Estaba previsto realizar el viaje en avión, pero ahí juega su baza el destino y finalmente parten en el BMW 2800 recién comprado de Nino.  Tras parar a almorzar y en una curva conocida por su peligrosidad, en el término municipal de Villarrubio, el coche se sale dando varias vueltas de campana.  Nino Bravo, malherido, con las primeras curas de urgencia realizadas en Tarancón, es trasladado a Madrid, pero muere pocos kilómetros antes de llegar.  Tenía 28 años.

En diciembre de 2007 se publicó en Valencia el libro titulado "De Manolito a Nino Bravo", escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo, en el primer grupo, Los Hispánicos, que formaron Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. Ediciones Generales de la Construcción. Valencia. 2007. ISBN 978-84-935157-7-3.

La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum "50 Aniversario". En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales.

http://www.ninobravo.net/index2.htm (web oficial)

El caso es que se apagó su voz tan pronto, con tanto camino aún por delante y tantos discos por grabar, que sumado a su impresionante voz y trayectoria artística, lo catapultaron a la eternidad.

0 comentarios