Blogia
MARTES DE CENIZA

PERLAS DE BOLAÑO

PERLAS DE BOLAÑO

Roberto Bolaño (Santiago de Chile 1953/ Barcelona 2003), escritor y poeta prematuramente desaparecido por una insuficiencia hepática, original, particular e irreverente, no dejó para el olvido algunas de sus reflexiones:

”No creo que la poesía vaya a desaparecer. Cada cierto tiempo, sospecho, la poesía sufre metamorfosis, transformaciones, hibridajes. Por supuesto, ya no es posible vender muchos libros de poesía, como sucedía con los libros de Byron, pero sigue siendo posible ser Lord Byron, que es suficiente. Tal vez la poesía sobrevive ahora en algunas novelas. O en formas no consideradas artísticas, formas bastardas productos del gueto y de la marginación. Tal vez cuando se muera el último poeta lírico la poesía renazca de sus cenizas”. El Tiempo, Colombia, 3 de enero de 2003.

”Yo no me siento el mejor narrador chileno, ni siquiera me preocupa eso. A mí lo único que me interesa en el momento de escribir es hacerlo con una mínima decencia, que no me avergüence al cabo de un tiempo de lo que he escrito, no lanzar palabras al vacío. Lo que pasa es que sigo al pie de la letra los dictados de Parra, cuando dice que es bueno joder la paciencia”. Por Melanie Jösch. La Tercera, 25 de febrero de 2000.

Porque hoy pocos se atreven a definir "lo literario"... -Pues eso es la muerte de la literatura. Es decir, en el momento en que llegamos en la literatura a todo vale, a una especie de democracia mediática en donde todo es bueno, en donde todos podemos tener nuestros quince minutos de fama, pues ahí se acaba la literatura y se acaba, en gran medida, porque le estaremos dando mierda a los lectores. Por Melanie Jösch. La Tercera, 25 de febrero de 2000.

“La única libertad en la que creo es la libertad individual. O en el conjunto de libertades individuales. Una libertad individual, la que tenemos a mano, bastante vicaria, bastante desdibujada, pero por ahora la única que tenemos. Y no soy un desencantado de la política, aunque motivos no me faltan ni a mí ni a nadie, pues la política por regla general es un nido de serpientes. Sigo siendo de izquierda y sigo creyendo que la izquierda, desde hace más de sesenta años, mantiene en pie un discurso vacío, una representación hueca que sólo puede sonarle bien (esa catarata de lugares comunes) a la canalla sentimental. En realidad, la izquierda real es la canalla sentimental quintaesenciada”. El Tiempo, Colombia, 3 de enero de 2003.

Entre otros, obtuvo el premio Herralde de Novela en 1998 por Los Detectives Salvajes y Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1999 por la misma obra.

0 comentarios