Blogia
MARTES DE CENIZA

"TODAVÍA NO ES MAÑANA"

"TODAVÍA NO ES MAÑANA"

Es este un libro cuidado con esmero, desde la encuadernación hasta la última coma pasando por la ilustración de portada.

Diría incluso que es un libro premeditado.  Una especie de asignatura pendiente, o esa es la sensación que me queda al leer la novela de Mara Malibrán, periodista a la que se le nota el oficio cuando escribe, si se me permite decirlo, redundando en descripciones sobre un tiempo y lugar de los que quiere dejar plena constancia.

SINOPSIS: “De la España de 1950 a los decisivos años de la Transición, un recorrido sentimental y psicológico por las vivencias personales de tres niñas que se convertirán en mujeres durante una época tumultuosa de nuestra historia reciente”. “Habrá muchos crímenes en el mundo y usted los aceptará”. La lectura fortuita de una frase en un libro escogido al azar una tarde de tedio devuelve a la memoria de Begoña todo el mundo de su infancia, un pasado que se había esforzado en arrinconar.

Cuanto contiene de biográfica una historia es el misterio que se puede permitir quien tiene la capacidad de inventar, lo que está claro es que lo vivido cobra mayor transparencia y fuerza para ser narrado que lo plenamente imaginado, y aquí hay mucho de lo que nos ha tocado vivir, sin elección, una manera de conducir la historia que sólo puede partir de la sensación de seguir llevando puestos aquellos zapatos.

Secretos, represión, miedo, silencios, clases sociales, colegios de monjas, estructuras poderosas e inamovibles pese a lo arcaicas, mujeres, palabras de distintas mujeres, política... el Madrid de los años 50.

Al fin y al cabo lo que ya sabemos: cómo nos condiciona la infancia y en qué puede convertirnos. Y que en esencia, a pesar de todo, seguimos siendo muy parecidos a quienes apuntábamos ser.

La Editorial Suma de Letras y Mara Malibrán se unen para sacar adelante un trabajo respetuoso y digno, lleno de memoria que necesita dejar de entornar la puerta para cerrarla, segura y definitivamente.

0 comentarios