Blogia
MARTES DE CENIZA

"EL ESPÍRITU DE MIS PADRES SIGUE SUBIENDO EN LA LLUVIA"

"EL ESPÍRITU DE MIS PADRES SIGUE SUBIENDO EN LA LLUVIA"

Patricio Pron

Editorial Mondadori, 2011

 

Yo no sé si Patricio Pron (1975) es todo lo que dicen de él: un autor revelación que se tutuea con Bernhard y que llega a la perfección de Borges y al riesgo de Bolaño...  siempre me han dado pavor las expectativas y no digamos ya las comparaciones...  Lo que sí sé es que Pron y su última novela me han encandilado hasta el punto de resultarme excepcionales, novedosos, brillantes.

La prosa es sencilla, directa, emotiva y al mismo tiempo culta, reivindicativa, ahondando en la memoria de esa Argentina que se parece tanto a ciertas épocas de este país nuestro que muchos pretenden sepultar, todavía más.

Un joven escritor argentino regresa a su país de origen para despedirse de su padre enfermo y se adentra involuntariamente en la historia de su familia a la vez que en la suya propia.  Así comienza la sinopsis de la contraportada, lo que no avanza es que nos encontraremos con mucho más, con un tipo que novela sus recuerdos y que se muestra vulnerable, extraño, viajero, huidizo y que no deja de ser alguien acuñado por su infancia, de la que durante un tiempo se aleja.  Como si se pudiera.

Uno tiene que cerrar ciclos para poder avanzar, tiene que conocer por qué viene de dónde viene, entender que la mayoría de las veces el presente es una consecuencia directa de las deudas pendiente del pasado, y que la vida se divide siempre en vencendores y vencidos, en ruido y silencio, en historia y la letra pequeña de esa historia.

No sé si como dice la revista inglesa Granta, Patricio Pron es uno de los veintidós mejores narradores en castellano del momento, lo que yo tengo claro es que a mí me ha impresionado con una narrativa impecable e incomparable.

 

0 comentarios