Blogia
MARTES DE CENIZA

"CONFESIONES DE UNA EDITORA POCO MENTIROSA"

"CONFESIONES DE UNA EDITORA POCO MENTIROSA"

No es ninguna novedad que la época y el entorno sociofamiliar en el que naces y te desenvuelves determinan tu vida. Las relaciones con los demás nos sitúan en el mapa, el tejido social constituye un andamiaje fundamental, nos convierte en lo que fuimos, en lo que somos.

Esther Tusquets (Barcelona, 1936-2012), editora, escritora y ensayista dirigió durante cuarenta años un negocio familiar llamado Editorial Lumen, que fomentaría el éxito y la difusión de la obra de Umberto Eco, Quino o Gustavo Martín Garzo.

"Confesiones de una editoria poco mentirosa" narra en modo memorias las andanzas de una editorial que sin prisa pero sin pausa y fiel a un estilo inigualable logró ser una de las más presitgiosas del país. Cómo decía al principio los tiempos cuentan, las décadas no son aleatorias y las personas con las que nos mezclamos tampoco.

Pertenecer a la burguesía catalana, que Ana María Moix (Barcelona, 1947-2014) sea una de tus mejores amigas acompañándote hasta tu lecho de muerte, que Cadaqués sea un refugio de puertas abiertas en el que crecen tus hijos junto a Ana Mª Matute o Carmen Martín Gaite, pasear por Barcelona en una visita fugaz y secreta (eran tiempos del dictador) de Pablo Neruda y su mujer, que las noches y los días se junten leyendo manuscritos, recibir cartas de Delibes, de los Goytisolo, tertulias improvisadas con Carlos Barral, Jorge Herralde, Carmen Ballcells, conferencias por Europa e interminables viajes por España... nada de eso es casual, ni vanal, ni puede no ser contado, tanto talento junto supuso un filón creativo, una coherencia cultural específicas de aquella gente y de sus causas.

Lo que fuera, claro. Hubiese dado lo que fuera por estar allí, siquiera una hora, en un rincón, mimetizada con los muebles, los vasos de whisky o los pies descalzos, simplemente escuchando. Pero no estaba, así que sólo me queda seguir leyendo, toparme con pequeñas joyas como estas confesiones de la genial Esther Tusquets, absolutamente ella, escritora excepcional (no perderse "El mismo mar de todos los veranos") evocando un tiempo que no volverá, y ella bien lo sabe, no añora, no resulta cursi, no cree que cualquier tiempo pasado fue mejor... simplemente ejercita la memoria, privilegiada, y la pone generosamente al servicio de los que ya no escribimos cartas ni negociaremos con editoriales.

Esther Tusquets falleció cuando apenas quedaban personas en el mundo que le sirvieran como punto de referencia. De su vida, de cómo sobrevivir o no, a una madre del tamaño de Esther, cuenta su hija, Milena Busquets (Barcelona, Enero 1972) en "También esto pasará".

"Confesiones de una editora poco mentirosa" o cómo no dejar de ser amiga de tus amigos, hablando incluso bien de todos y cada uno de ellos y ellas, es una fotografía en blanco y negro a la que se mira con el debido respeto tras el paso de los años, esculturas de un tiempo y un lugar para contemplar con la distancia de quien quiere que permanezcan, que no se olviden.

0 comentarios